Intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca deriva de un trastorno del sistema inmunológico que causa la intolerancia al gluten, las proteínas que se encuentran en el trigo, el centeno, la cebada y otros derivados de los cereales.

¿Qué síntomas nos alerta que podemos tener intolerancia al gluten?

La intolerancia al gluten puede desarrollarse en la edad adulta o ya de pequeño pudiendo variar mucho de una persona a otra la forma de manifestarse y las molestias que conlleva. gluten trigo

Algunos de los síntomas que aparecen en el niño o niña con celiaquía son la diarrea o el estreñimiento, la pérdida de peso, gases y cólicos intestinales, retraso en el crecimiento, fatiga, anemia, dolor abdominal, dolor en las articulaciones, defectos en el esmalte dental y huesos o erupciones dolorosas en la piel.

Cada niño y niña es distinto y puede que la naturaleza de su organismo sólo se vea afectada por uno o algunos de estos síntomas así que para valorar una posible enfermedad hay que acudir al pediatra y llevar a cabo una analítica que indicará el nivel de anticuerpos al gluten.

Si el pediatra reconoce que el o la peque tiene celiaquía, le recomendará la visita a un nutricionista, que le prohibirá algunos alimentos nocivos como los rebozados, la harina de trigo, los frutos secos, las salsas, las pastas, las especies o el almidón modificado.

Alimentos permitidos que no contienen gluten son el arroz, los alimentos preparados con harina de maíz, el pescado, la leche, el queso o las frutas y vegetales.arroz no contine gluten

El entorno de un niño o niña con celiaquía debe estar correctamente informado y dar soporte al pequeño ayudándole a llevar mejor el hecho de que no pueda comer lo mismo que sus compañeros en el cole o incluso en el hogar.

Dado que se trata de una intolerancia a determinados alimentos hay que tener en cuenta la contaminación cruzada, es decir, que no haya estado en contacto el alimento que el niño va a consumir con algún recipiente o resto de trigo, cebada o centeno…ya que produciría los efectos nocivos igual que sí de esos mismos ingredientes se tratara.

¿Sabías que la leche materna actúa como preventiva de la celiaquía por contener IgA específica contra el gluten y por su efecto supresor de las células T, que disminuyen su proliferación?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Alimentación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>