LA CESÁREA (ESE MIEDO OCULTO QUE TODAS TENEMOS)

Cuando llega el momento del parto y te dicen lo sentimos pero hay que hacer una cesárea, el mundo se te viene encima y tienes toda una serie de pensamientos oscuros de lo que va a suceder. Pero en realidad hay cosas bastante peores. Y lo digo por experiencia.

 
Yo he tenido tres hijos y los tres por cesárea. Uno por desproporción (peso 4,360 Kg), como me dijo una ginecóloga que había ayudando en la cesárea: “como va a coger un melón por donde no coge un limón!!!!”. El otro porque no dilataba y llevaba 14 horas con la bolsa rota…..y después descubrimos que tenía vueltas de cordón por todo su cuerpo (había bailado de lo lindo en la tripa). Y tercero era cesárea programada por tener dos anteriores y además el tío se había sentado y no se movido desde la semana20.

 
Cada una de las cesáreas ha sido distinta pero ninguna ha sido terrible.
La primera un poco por el susto no me lo esperaba, las primeras 48 horas fueron las perores. Porque te duele la cicatriz y casi no puedes moverte. Pero a la semana justa que tenía que hacerle las pruebas del talón a mi hijo cogí mi carrito y mi niño y me fui andando un buen trecho al centro de salud. Me quitaron las grapas y me estiré, porque eso si no es muy fácil ponerse recto con una raja en la tripa.


De la segunda como si nada al día siguiente me levante , me duche yo sola y me vine a casa al tercer día ( eso si no tengáis prisa por iros a casa porque la cama de la maternidad se sube, se baja, te sube la espalda para dar de mamar al bebe y cuando llegas a casa te das cuenta de que la cama ni sube, ni baja , ni nada….. y es un poco más complicado todo porque te tienen te ayudar a coger al bebe).
De la tercera lo peor lo entuertos, pero bueno preguntar a la gente que tiene tres hijos que fue lo peor del parto haber que os dicen……
Yo no he tenido la oportunidad del piel con piel, ni he estado con mis hijos todo el tiempo desde que han nacido, que eso es otro de los temores cuando te hacen cesárea pero os digo que cuanto que los he tenido conmigo los he abrazado y les he dedicado el doble de caricias para recuperar el tiempo perdido y yo de momento no les veo faltos de afecto… y el mayor tiene 8 años.
Por lo de la subida de la leche que tanto nos preocupa he de deciros que siempre he tenido que pedir el sacaleches en el hospital porque no podía del dolor con la subida de leche que tenía…..Así que otra preocupación menos.
La cicatriz en los tiempos que corremos es una cosa pequeña que no se ve cuando lleva el bikini.
La primera semana molesta pero después ya no. Y cuando te quitan los puntos te liberas totalmente y eso suele ser a los 7 u 8 días.
Yo no he tenido partos naturales pero os puedo asegurar que me siento igual de mujer que las que los han tenido y siento la sensación de que me he perdido algo. Al final el fin justifica los medios y los mas importante es cuando salen y les ves que ¡¡¡¡ESTAN BIEN!!! Que para mí es lo más importante.

avatar

Acerca de Sonia

Enfermera Neonatología
Esta entrada fue publicada en Parto, Post Parto. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LA CESÁREA (ESE MIEDO OCULTO QUE TODAS TENEMOS)

  1. avatar Adriana dijo:

    Yo tub una cesarea urgente,no solo era el miedo q sentia x la cesarea si no tb x mi peke ya q nadie me decia q pasab yo solo sabia q el corazon no latia bien,cuando desperte y pregunte x mi niña la h…p…de la enfermera lo unico q me dijo fue,tienes sueño?pues duerme…yo solo queria sabr si mi hija habia nacido viva…no lo supe hasta q entro mi madre,yo creo q a los animales se les trata incluso mejor.La subida de la leche fue muy rapida pero se me corto x el disgusto(ingresaron a mi peke en neos y me vi sola en pleno fin de año)la recuperacion tb estupenda.Mi 2º peke fue parto natural,y eso q la matrona me decia q era cesarea fijo!

    • avatar Adriana dijo:

      Se me olvido decir q justo despues de la cesarea con los puntos a flor de piel me hicieron empujar xq tenia el tapon mucoso dentro.

      • avatar Sonia dijo:

        A veces y depende de en que sitio, si el primer parto es cesárea con el segundo no se arriesgan y hacen cesárea directamente. Yo personalmente opino que si no hay causas de fuerza mayor se puede intentar un parto porque eso significa una recuperación mejor y además no te limita el número de hijos. ¡¡Felicidades!!.

    • avatar Sonia dijo:

      Querida Adriana siento decirte que lo de empujarte en la tripa es necesario porque es la forma de expulsar la sangre que queda dentro del útero, además de masajearlo para que vuelva a su posición y se contraiga con mayor rapidez. Ya que si no se contrae es muy peligroso porque se puede producir una hemorragia masiva y acabar con una operación peor y que te tengan que quitar el útero.

  2. avatar Mónica dijo:

    Hola Sonia, me alegra escuchar tu experiencia y ver que no fue nada traumático el hecho de tener tres cesareas.

    Hace 10 meses que me hicieron una, después de 40 horas del bolsa rota y dilatar hasta casi los 10 , con todo lo que ello supone. Cuando me mandaron empujar y me dijeron que íbamos para quirófano porque la cabezita del bebe venía al revés, se me vino todo abajo . Comencé a llorar todas las lágriimas que fui reservando durante todas esas horas.
    A mi no me pusieron puntos externos, la cicatriz es divinar apenas se nota, pero hasta el primer mes y medio , no pude coger bien a mi pequeña, ni levantarme de la cama sin notar un terrible dolor( cosa que me dijeron que es totalmente normal) ,ahora me sigue doliendo de vez en cuando.
    EStoy de acuerdo que si es lo que se necesita es una cesarea debe de hacerse, pero nunca entenderé a aquellas personas que dicen que prefieren una cesarea a pasar por las contracciones, eso es lo natural.
    Temo quedarme embarazada y tener que pasar por otra cesarea, porque las secuelas psicológicas que ésta me dejó aún son tarea pendiente para que mi estado de salud esté pleno

    • avatar Sonia dijo:

      Como has visto cada cesárea es un mundo, y como ya sabes a lo que vas el factor sorpresa ya no existe. Es verdad lo que dices que no entiendes como hay gente que prefiere cesárea. Normalmente es porque no han tenido ninguna y no saben lo que es. No temas demasiado que hayas tenido una cesárea no significa que todas las demás sean cesáreas. De todas formas date tiempo, que a la larga se olvida y si no mírame a mí. Gracias.

  3. avatar sandra dijo:

    Hola tube mi primera cesarea ase un ano y cuatro meses y ahora estoy embarazada pero tengo temor por una segunda cesarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>