La creatividad y el reto de la escuela para desarrollarla

Cuando la educadora artística Patricia Raijenstein pregunta a los niños ¿qué es la creatividad? Suelen contestar cosas como: “dibujar con tus amigos y pasártelo bien” o “jugar con plastilina”.

Ella, con una sonrisa les hace más preguntas para que reflexionemos sobre ello… ¿y quién es creativo? “Los pintores”, “los artistas”, “los niños!”…entonces…¿vosotros sois creativos? “Síiiiii”, contestan algunos más o menos convencidos.

la creatividad en la escuela

Lo que les intenta hacer ver, es que creatividad es poder crear nuevas ideas o conectar ideas ya conocidas, es decir, “pensar de otra manera”, es ver las cosas desde otro punto de vista. Entre todos vemos cómo no sólo los artistas son creativos, sino que es una habilidad que tiene cualquier persona ya que gracias a esa creatividad, el ser humano ha podido avanzar y construir las casas, los lápices o la ropa que llevamos puesta.

La creatividad es un proceso, no sólo un resultado y que la creatividad no es un proceso sólo individual, sino que incluso se produce en un conjunto de personas.

la creatividad en los pequeños

Hoy en día escuchamos constantemente la palabra creatividad, especialmente relacionado con el ámbito laboral: para la búsqueda de personal idóneo en las empresas, para dar un nuevo enfoque a las fórmulas empresariales, o como rasgo característico de los llamados emprendedores. Como dice uno de los docentes de referencia en la actualidad, Ken Robintson: “Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados”. Esto ha hecho que el término se desligue exclusivamente del ámbito artístico y se valore en muchos otros ámbitos de la vida.

la creatividad y el reto de las escuelas

Desde hace algún tiempo, las escuelas trabajan en ello, si las escuelas quieren formar a personas en futuros ciudadanos con capacidades para pensar y crear ante los retos y cotidianidades a las que se enfrentan, desarrollar la creatividad deberá ser una parte importante en su programa.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>