La Doula, apoyo Emocional y Física durante el Parto y el Postparto

La Doula una guía en el parto y en postparto.

El otro día comentábamos un grupo de madres sobre la necesidad o no de leer y documentarse durante el embarazo sobre el proceso mismo de embarazo y sobretodo del parto.

embarazo grupo

 

Considerando que la información es poder yo recomendaría leer algún que otro libro, asistir a alguna charla e incluso participar en algún foro donde la madre podrá contactar con otras mujeres que se encuentran en su misma situación, pero cuidando sobretodo que no se convierta en una obsesión.

En mi primer embarazo leí, leí y leí…leí mucho. Compré libros, cogí otros de la biblioteca, busqué artículos por Internet y participé en charlas de distintos pediatras y expertos pero todo ello me creó mucha angustia. El hecho de estar tan informada y no tener a mi alcance los medios en los que deseaba parir me hicieron pasar un embarazo con ansiedad que está lejos de ser el estado adecuado ni para la madre ni para el bebé que se está gestando.

doula post parto

Sí que defiendo que para saber lo que quieres necesitas antes haber leído y contrastado opiniones, pero repito, sin caer en la ansiedad.

En la página Web de www.doulas.com encontramos la definición de estas mujeres que asisten en el embarazo, parto y postparto:doula

“Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio”.

La figura de la doula es fundamental en esta etapa de la mujer ya que es una profesional que cubre la necesidad emocional actual de las madres.

Hace unos años no eran necesario este tipo de profesionales porque existía más cultura de comunidad. Antes era normal que las mujeres se agruparan y se ayudaran mutuamente en la crianza, pero esto se está perdiendo. Los patrones están cambiando y la consecuencia es una mujer que acaba de tener una criatura y se encuentra SOLA, tanto física como emocionalmente.

La falta de tiempo para compartir en familia y la lucha individual y personal de cada persona por “aprovechar” al máximo su vida, hace que la madre se encuentre en ocasiones desbordada de cansancio y de un cúmulo de emociones que posiblemente no haya sabido gestionar de forma correcta.

doula postparto

La madre debería ser la protagonista y la que recibiera los cuidados de sus familiares y allegados, porque acaba de traer una nueva vida al mundo y necesita apoyo en todos los ámbitos.

Así que por favor, recordad esto, si queréis hacer un regalo realmente especial cuando vayáis a ver a un recién nacido, llevarle a la madre un par de tuppers de comida o regalarle unas horas de limpieza, para que ella pueda descansar y disfrutar de su bebé.
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google+… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Parto, Post Parto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>