La importancia de apoyar a los niños en sus intereses

Nadie dijo que la maternidad fuese fácil, pero la realidad es que nuestro instinto natural nos lo pone fácil, pero hay que saberlo escuchar. Muchas veces confundimos el instinto materno con nuestro ego y entonces podemos errar muy gravemente. Esto puede ocurrir cuando nuestros hijos tienen unos intereses muy claros por practicar algo en concreto pero nuestro ego nos permite dejarles hacer lo que les gusta.

El problema que algunas madres se encuentran es que no saben diferenciar el instinto con el ego y creen que están protegiendo a sus hijos pero la realidad es que les están cortando las alas, y lo que es peor, les están perjudicando gravemente su autoestima. No es algo justo, y si estás prohibiendo por ejemplo que tu hijo se apunte a clases de danza o que tu hija juegue al fútbol, es importante que antes de negarle algo a tu hijo te fijes en tus prejuicios.

nenes pensando

Los niños a medida que vayan creciendo tendrán unos intereses que bien seguro diferirán de los tuyos, puesto que sus intereses tienen mucho que ver con su estilo de vida, con el entorno que frecuencia y de su propia personalidad. Cuando se le prohíbe a un hijo hacer algo que le gustaría hacer sólo estarás cavando una brecha emocional muy grande.

Happy kid playing with toy airplane

Si tu hijo tiene intereses que no te gustan para él, lo mejor que puedes hacer es ofrecerle alternativas que quizá te parezcan más adecuadas para él, pero si realmente no quiere cambiar de decisión (y no es un problema social ni tampoco de autoestima), lo mejor que puedes hacer es apoyarle para que se sienta seguro a tu lado. De este modo si más adelante tiene algún problema en este ámbito o se da cuenta de que no es lo que quiere hacer, te podrá decir libremente que prefiere cambiar de actividad. Y será entonces, cuando podrás orientarle de nuevo para que tome una decisión más acertada.

Falling flowers

Existen personas que nacen con talentos especiales y que saben desde muy temprana edad a lo que quieren dedicarse el resto de sus vidas. Estos niños saben lo que les gusta y la vocación que sienten tan dentro de su ser debe ser alimentado por sus padres, puesto que será el mayor pilar emocional que necesitan para poder alcanzar sus sueños. No permitas que tu hijo se dé por vencido porque sus sueños son “demasiado complicados”. Todos tenemos derecho a alcanzar nuestros sueños, y muy a menudo, sólo necesitamos el apoyo necesario.

Si te ha gustado esta información, compártelaa través de tu Red Social Facebook, Twitter… ;)

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>