la lectura y su importancia en aprender a leer desde pequeños

“A los adolescentes no les gusta leer porque no se les ha enseñado a hacerlo…la lectura es como vivir cien veces más, y puedes hacerlo desde el sillón de tu propia casa…los niños quieren y tienen capacidad para leer desde muy pequeños, a los dos o tres años, y no lo aprovechamos”.

la lectura en los niños

Estas frases sobre la lectura son las que más me han llamado la atención de la entrevista al profesor, escritor y padre de 8 hijos, Fernando Alberca, quien recientemente ha publicado el libro “Todos los niños pueden ser Einstein. Un método eficaz para motivar la inteligencia”.

la lectura en los niños

En la entrevista explica que, no se trata de crear superdotados, sino personas inteligentes. Este padre de familia super numerosa en la entrevista denuncia también la necesidad de cambio en el sistema educativo español actual, ya que, según él, no puede ser que los españoles seamos tan torpes, haciendo alusión al alto porcentaje de fracaso escolar que muestran las estadísticas.

la lectura en los niños

Según Fernando, el actual sistema necesita más motivación en el profesorado y más rienda suelta a la creatividad, ya que está basado en las materias relacionadas con el hemisferio izquierdo del cerebro, en el que predomina la lógica. Mientras que en el hemisferio izquierdo podemos encontrar la lógica, las matemáticas o la expresión verbal, en el derecho se encontraría la imaginación, la intuición y la creatividad. En las escuelas deberían potenciar ambos hemisferios puesto que hay personas que dominan o sienten pasión más por uno de ellos. Si a un niño creativo le inculcamos que no se salga de la raya…poco estamos potenciando su habilidad para crear en la pintura por ejemplo.

Este señor es licenciado en Filosofía y letras y además de profesor de secundaria cuenta con un Máster en Dirección de Centros Educativos. Su libro ya ha lanzado la segunda edición y augura un éxito anunciado.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>