La importancia de potenciar el dibujo en los niños

A través del blog de www.elclipinfinito.com he llegado a una entrada muy interesante, que habla sobre la importancia y la necesidad del dibujo en los niños y niñas. El dibujo no es meramente un entretenimiento o una asignatura en la escuela, sino que también sirve como forma de expresión del entorno que rodea al pequeño o pequeña y como juego.

la importancia del dibujo Deberíamos dibujar durante toda la vida, por los beneficios que proporciona ya que incluso puede tratarse de una terapia para relajarse y huir del estrés de la vida diaria. El dibujo como instrumento para comunicarnos nos puede ayudar a resolver problemas, visualizar nuestros mapas mentales para analizar nuestras ideas e incluso generar sinergias con otras personas con el fin de mejorar.

En este artículo que os comento hablan de los motivos por los que dejamos de dibujar haciendo alusión como principales causas y según Howard Gardner a la pésima educación tradicional, de la que tantas veces os he hablado y he catalogado como anacrónica. La educación tradicional relega a segundo plano todo aquello que implique arte o inteligencia espacial.De la misma forma que nadie deja de escribir por hacer una letra “fea”, nadie debería dejar de dibujar porque el tipo de estilo no entre en el cánon que la sociedad entiende como estéticamente aceptable.

Con nuestros pequeños y pequeñas debemos potenciar el uso y la importancia del dibujo incluso en el día a día.

la importancia del dibujo

Una tarea que solemos realizar en casa es que la princesa dibuja la lista de la compra, así, mientras yo le voy recitando a la par que voy mirando la despensa, la tengo un rato entretenida. Luego en el supermercado, ella es la encargada de ir mirando sus dibujos para decirme lo que nos falta y no nos falta por comprar. Me ha hecho gracia ver que Miguel Ángel ya lo hacía en el 1518.

NIA_PI~1 creative1[5]

Una técnica conocida como Graphic recording que consiste en tomar apuntes de forma visual se está poniendo muy de moda sobretodo para congresos y seminarios. En definitiva no dejan de haber tres tipos de aprendizaje y uno de ellos es el visual.

Y vosotros…¿Qué dibujáis?

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>