La importancia y poder de la comunicación entre padres e hijos

En este artículo, me gustaría daros mi opinión sobre la comunicación y la importancia que creo que tiene en todos los aspectos. Quizás mi visión, al ser periodista, parezca “excesiva”, no sabría cómo llamarlo, lo que sé es que las personas nos comunicamos no solo porque tenemos la capacidad, sino porque es una necesidad del propio ser humano, que necesita de los otros.

la importancia de comunicar

Y en el caso de padres e hijos, me gustaría contaros una historia que hace poco, por circunstancias de la vida, se me planteó ante mí, sin que yo tuviera relación, pero como espectadora, podríamos decir, puede llegar a sacar mis conclusiones que quería contaros.

Unos padres se lamentaban de que Raúl, su pequeño de ocho añitos era muy cerrado y que, a con frecuencia, notaban que estaba lejos, cerca en la distancia, pero lejos en cuanto al afecto, la confianza… No sabían cómo llegar a él, no contaba lo que hacía en el colegio, qué le gustaba o no, qué le preocupaba o le agobiaba…

la importancia de hablar y escuchar a nuestros hijos

Sin embargo, me plantee la duda de… ¿por qué Raul no quiere hablar, según dicen sus padres? En ocasiones, hay chicos que tienen un carácter más reservado y parece que hay que sacarles las cosas con sacacorchos, aunque también tenía preguntas para los padres. ¿Desde que era pequeño, se habían sentado a escucharle y preguntarle qué sentía o pensaba?, ¿realmente le escuchaban, no sólo afirmando y pasando a otro tema?, ¿habían trabajado con él valores como la confianza, la empatía y sobre todo, la comunicación?

la importancia y poder de comunicar con los niños

Y es que, ahí es donde quería llegar a hablar de la importancia de que los padres apuesten por la comunicación desde que son pequeños porque, en el caso de Raul solo tiene ocho años, pero ¿qué ocurrirá cuando sea un adolescente y, en este etapa complicada, no exista esa base, ese terreno abonado y trabajado de la confianza y la comunicación fluida? Será aún más complicado que se abra a sus padres y puede que esté pasando momentos complicados y no recurra a ellos.

Solo quería hacer esta reflexión para que, aunque quizás haya quien no la comparta, otros sí comprenderán que la importancia de comunicarse con los niños desde pequeños, de escucharlos, apoyarlos, así como de decirles lo que está mal, de enseñarles…

Esto, es lo que evitará que después nos lamentemos de que tengamos ante nosotros a un pequeño que está cerrado y que en el fondo no es que no quiera, es que no sabe cómo acercarse a sus padres.

 
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia y poder de la comunicación entre padres e hijos

  1. Pingback: Errores de comunicación con los hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>