La inteligencia emocional en los niños : la capacidad de gestionar las emociones

La inteligencia emocional

La inteligencia emocional en los niños es la capacidad de una persona de tomar consciencia de sus emociones y de las emociones de las otras personas sabiendo gestionar éstas positivamente. La familia es el primer lugar donde debe educarse a los niños y niñas con educación emocional ya que es con ésta con quien se establecen los primeros vínculos afectivos siendo los padres los principales modelos a imitar.

inteligencia emocional y creatividadinteligencia emocional

Para el desarrollo de la inteligencia emocional, el hogar debe ser un lugar seguro donde las relaciones sean respetuosas para que los niños puedan disfrutar de un correcto bienestar emocional y de la felicidad.

De otro modo, situaciones conflictivas y tensas pueden provocar conductas en los pequeños movidas por la tristeza o el rencor. La escuela también es otro ámbito donde los niños y niñas aprenden a gestionar sus emociones ya que interaccionan constantemente con los compañeros, profesores y otros miembros de la comunidad educativa forjando su propia personalidad a medida que van experimentando nuevas situaciones.

Los primeros que debemos aprender a conocer nuestras emociones somos nosotros mismos para, en caso de que no estemos a gusto con algo, poder poner medios para solucionarlo. Si la pareja no logra conseguir que reine un ambiente armónico en casa puede hacer ejercicios en los que expresen cómo se sienten, porqué o qué se puede hacer para corregir determinada conducta. Siempre se puede acudir a un especialista en terapia de pareja que podrá proporcionar diferentes herramientas a la pareja para lograr su objetivo. El trabajo de los padres es ayudar a los niños a detectar sus emociones para poder ponerles nombre a cada una de ellas. De cada emoción podemos averiguar qué es lo que la provocó y si ella conllevó a un determinado comportamiento.

la inteligencia emocional

Algunas actividades para trabajar la inteligencia emocional con los niños son el dibujo de rostros que expresen emociones, la redacción de un diario emocional, la imitación de algunas emociones o identificar emociones entre el niño y niña y los padres.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>