La leche materna y el procedimiento para su conservación

Las dos veces que he tenido dudas sobre la conservación de la leche materna, he consultado la Web de la asociación Alba lactancia materna, donde en este apartado he podido obtener valiosa información acerca de cómo manipular la leche materna para que sea segura para el bebé.

la leche materna y su conservación

Entre los consejos más importantes que debemos conocer está el de congelar lo antes posible la leche que estemos seguros que no vamos a usar antes de tres días, darle prioridad a la leche fresca ante la congelada para ofrecer al bebé, guardar la leche en pequeñas cantidades para no tener que tirarla toda si el bebé no la quiere, etiquetar los envases de leche congelada con la fecha y remover bien después de la descongelación.

la leche materna conservación

Con el fin de adecuar la temperatura y calentar la leche se puede usar microondas o poner el recipiente que contiene la leche en un cazo con la leche ya caliente (lo que no debemos hacer es poner el recipiente con la leche en un cazo con el agua fría y ponerlo todo a calentar).

Como veréis en la Web de Alba lactancia la leche materna se conserva en la nevera entre 3 y 5 días y entre 6-8 horas.

Tenéis que saber que la leche materna descongelada tiene un sabor distinto al de la leche fresca que no ha sido congelada, y puede que algunos bebés lo noten más que otros. Lo único que podéis hacer es tener presente la premisa de priorizar ofrecer la leche materna sin haberla congelado, organizando por ejemplo la extracción la tarde y la noche anterior de ir a trabajar si necesitáis dos tomas en vuestra ausencia.

la leche materna caliente

Los recipientes de Avent además de poder ser utilizados más de una vez, pueden servir luego para guardar galletas o palitos e incluso para congelar puré o caldito.

¿Conocíais las normas básicas de conservación de la leche materna?

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>