La lengua de fresa. Causas de su aparición en los niños

En ocasiones los niños y niñas presentan la lengua muy roja y con una especie de puntitos, lo que hace que se parezca a la textura de la fresa.

la lengua de fresa

Las causas de la lengua de fresa pueden venir normalmente como consecuencia de dos enfermedades distintas: la escarlatina o la enfermedad de Kawasaki.

La escarlatina es una infección estreptocócica que se diagnostica tras la aparición de dolor de garganta y un sarpullido rojizo que deja la piel áspera y que suelen padecer niños y niñas de entre 5 y 12 años. Otros síntomas que causa la escalatina son fiebre, la piel de los pliegues de la axila, codo e ingle muy enrojecida, la lengua de fresa, dolor de cabeza, vómitos, inflamación de los ganglios y/o lengua o parte trasera de la garganta blanca.

Aunque la escarlatina es una enfermedad leve hoy en día al poder tratarse con antibióticos, puede presentar complicaciones graves. Se transmite por la tos o estornudos y es bastante contagiosa.

nina-bebe-come-fresa-p

La enfermedad de Kawasaki parece que viene ocasionada por una bajada de defensas siendo las membranas mucosas, ganglios linfáticos y paredes de los vasos sanguíneos y corazón las partes afectadas. Entre los síntomas de la enfermedad de Kawasaki se encuentra la fiebre alta y persistente, ojos y labios rojos, lengua de fresa o con revestimiento blanco o protubernacias rojas por detrás, erupciones cutáneas, descamación en el área genital (también manos y pies), irritabilidad, diarrea, vómitos y tos.

La enfermedad de Kawasaki requiere tratamiento hospitalario en el que se suelen administrar gammaglobulinas y ácido acetilsalicílico.

la lengua de fresa como síntoma de enfermedad

Además de estas enfermedades, la lengua de aspecto rojizo como descamada puede venir dada por otro trastorno conocido como lengua geográfica o glositis migratoria benigna, caracterizada por zonas despapiladas que parecen formar un mapamundi. Aunque no es grave, sí es bastante molesto cuando comes según qué alimentos muy ácidos como el tomate o el vinagre…Lo digo por propia experiencia.

¿Conocíais estas afecciones de la lengua?

Parece que es un órgano que nos puede dar bastante información sobre la salud de nuestros y nuestras peques.

 
Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google + Gracias :-)  

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>