La prueba del talón en los bebés

La famosa prueba del talón consiste en la extracción de cierta cantidad de sangre a los bebés con el fin de detectar posibles enfermedades congénitas que pudiera sufrir el pequeño. La primera prueba se suele realizar a las 48 horas de haber nacido mientras que la segunda se suele hacer a la semana de vida. 

Aunque es una prueba que no suele gustar a los padres porque ven a su hijo recién nacido llorar por el pinchazo, es necesaria e importante para prevenir a tiempo futuras enfermedades. 

prueba talón

La prueba del talón en los bebés

Como ya he comentado anteriormente, la prueba del talón permite detectar enfermedades congénitas de las consideradas raras y poco comunes y que suelen afectar a uno de cada 10.ooo recién nacidos.

Durante la primera prueba que se realiza a las primeras horas de nacer, se pueden detectar enfermedades como el hipotiroidismo, la hiperplesia suprarenal y las hemoglobinopatías. Con la segunda prueba se detectan enfermedades de las llamadas hiperfenilalaninemias y la fenilcetonurias.

Esta prueba va a permitir detectar numerosas enfermedades congénitas del organismo como pueden ser el hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, drepanocitosis o anemia de células falciformes o la fibrosis quística.

talón

El gran problema de la prueba del talón y por la que suele gustar muy poco a los padres, es el continuo  llanto de dolor que sufre el bebé en dicha prueba. Se trata de unos minutos eternos en los que los padres suelen pasarlo bastante mal al ver a su hijo recién nacido llorando en exceso al notar como le sacan sangre de la parte posterior del pie.

Sin embargo y según la mayoría de los expertos, la prueba del talón es realmente necesaria para poder detectar futuras anomalías y enfermedades poco comunes que de otra manera sería imposible conocer. Se tratan de enfermedades muy graves que suelen afectar al buen desarrollo del propio bebé y causarle daños de diferente consideración en todo el metabolismo. Al igual que ocurre con las vacunas es algo por lo que los padres deben pasar con un fin de evitar futuros problemas de salud en los más pequeños.

Es por ello que es un momento en la vida del bebé por el que debemos pasar todos los padres, aunque no sea para nada de nuestro agrado y los minutos que dura dicha prueba se hagan totalmente interminables. 

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales?

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>