Cómo afectan las críticas a los adolescentes

Los adolescentes necesitan tener modelos adultos como referencia para poder desarrollarse adecuadamente, además, también necesitan que se les respete y se tengan en cuenta sus decisiones.

Los adolescentes están en pleno proceso de cambio, quieren y necesitan afianzar su personalidad y su identidad por lo que deberán también tener una guía de confianza que les acompañe en todo momento.

los adolescentes del 2015

Pero muchos padres sin darse cuenta bombardean a los hijos adolescentes con duras críticas diarias. Estas críticas los adolescentes las interiorizarán y lo que es peor, empezará a creer que son ciertas (aunque no lo sean). Esto tendrá un duro impacto en el desarrollo de la personalidad del chico o la chica.

¿Cómo afectan las críticas a los adolescentes? De la siguiente manera:

  • Construirán una visión negativa de sí mismo.
  • No se respetarán a ellos mismos ni tampoco lo harán con los demás.
  • Se sentirá inseguro sobre sus capacidades y habilidades.
  • Se sentirá incapaz e impotente de ayudarse a sí mismo o a los demás.
  • Tendrá una baja autoestima a causa de las críticas constantes.

Todo esto tendrá consecuencias negativas en la familia, como por ejemplo:

  • No querrá comunicarse con los padres porque la figura adulta será una figura de dolor emocional y crítica constante.
  • Usará la mentira y la defensa agresiva para protegerse ante las críticas negativas.
  • Manipulará a los demás para no tener que cargar con sentimientos de culpa.

hijos adolescentes

Como puede comprobar después de leer estos puntos, la crítica negativa jamás será un buen recurso comunicativo entre padres e hijos, por lo que deberá estar totalmente eliminada de la conversación con tus hijos.

Para saber si lo estás haciendo bien tendrás que hacerte las siguientes preguntas, así podrás reflexionar sobre si tus críticas afectan a tus hijos adolescentes.

  • ¿Desapruebo la acción de mi hijo o a mi hijo? Los adolescentes necesitan saber que sus padres les aman incondicionalmente, incluso si lo que han hecho está mal. Para poder hacer una crítica constructiva tendrás que hablar sobre la acción y no sobre tu hijo.
  • ¿He explicado a mi hijo cuál fue la acción negativa y cómo podría mejorar su comportamiento la próxima vez? Si quieres corregir a tu hijo, siempre tendrás que darle ejemplo para que pueda aprender de los errores y dejar a un lado los insultos o la crítica negativa.

Portrait of a pretty teenage girl outside smiling

  • ¿Le he preguntado a mi hijo qué puede hacer la próxima vez? Pregúntale y respeta su opinión, buscad entre los dos un acuerdo.
  • ¿He usado palabras hirientes que le hayan podido causar algún daño emocional? Las palabras hirientes y los insultos nunca podrán educar a un hijo, solo lo alejarán más de ti.

¿Crees que afectan de algún modo más las críticas a los adolescentes? ¡Danos tu opinión!

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo afectan las críticas a los adolescentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>