Los niños necesitan rutinas, pero también flexibilidad

Los niños necesitan rutinas para sentirse seguros. Cuando son bebés, las rutinas son imprescindibles para que aprendan qué viene después, con quién van a estar y puedan sentir esa seguridad que todo ser humano necesita para sentirse bien. Les hará aprender los diferentes horarios del día y que sus padres siempre estarán a su lado.

A medida que van creciendo al igual que las personas, también seguirán necesitando rutinas, pero poco a poco se tendrán que convertir en rutinas flexibles. Las rutinas cuando los niños empiezan a crecer son muy importantes para enseñarles buenos hábitos, modales, la importancia de la gestión del tiempo, etc.


Kids playing in the room

Pero, en este tipo de rutinas hay que pensar también en el impacto que pueden tener en su mente y en sus emociones. El bienestar que sienta un niño definirá su carácter, su individualidad y forma de vida en el futuro.

Pero igual de importantes son las rutinas como la flexibilidad. ¿Por qué digo esto? Porque los niños también necesitan tiempo sin estructura, necesitan tiempo con ausencia de normas en las que puedan pasar un rato jugando, explorando la naturaleza, leyendo… siendo niño y creciendo. Además los niños que pasan más tiempo sin una estructura establecida son capaces de satisfacer sus propias metas y aumentar su autoestima, sin necesidad de estar siempre en un contexto tan controlado o con quehaceres muy marcados.

Aunque las rutinas son buenas y deben realizarse, entre esas rutinas también debe hacer tiempo sin estructura. Si los padres se limitan a dar una vita altamente planificada a los niños, el desarrollo de las conexiones neuronales se verá limitada porque los niños necesitan la creatividad, la imaginación y sus propios recursos para poder desarrollarse en todos los ámbitos de la vida.

nenes jugando sonriendo

Por eso recomiendo que en la vida de los niños existan actividades estructuradas pero también y con la misma importancia, actividades no estructuradas, así te estarás asegurando que tu hijo tenga un desarrollo óptimo del cerebro. No te preocupes si crees que se está aburriendo, el aburrimiento le ayudará a expandir su mente.

G

¿Qué opinas acerca de este tema? ¿Piensas que los niños deben tener todo el tiempo libre? ¿O quizá defiendes que tengan todo el día bien organizado? Mi opinión ya te la he dado, opino que la combinación de ambas es realmente lo acertado; rutinas en casa (hora de comidas, hora de aseo, horas para ir a la cama y despertar, etc.) y tiempo de juego libre sin estructuras.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los niños necesitan rutinas, pero también flexibilidad

  1. Pingback: Cómo crear un horario de verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>