Mitos sobre el envejecimiento saludable

Mantenerse saludable y sentirse mejor es importante para cualquier edad y esto no cambia sólo porque puedas tener algunas canas extras en tu cabello. A medida que envejecemos experimentamos un gran número de cambios en nuestras vidas, tanto sociales, como laborales, como familiares (los niños abandonan el hogar), se empiezan a perder a seres queridos… y además están los cambios físicos que normalmente suelen ir acompañados con dolores y problemas de salud.

Pero es muy importante que tengas en cuenta que todo lo que dicen sobre el envejecimiento saludable no es del todo cierto y que hay algunos mitos que deberías desterrar de tu mente para que realmente puedas mantenerte saludable. A continuación te voy a hablar de tres mitos en concreto que creo que son muy importantes tenerlos en cuenta.

personas mayores

Primer mito: El envejecimiento significa el deterioro de la salud o padecer alguna discapacidad

Nada más lejos de la realidad envejecer no significa que tengas que caer enfermo a toda costa. Hay algunas enfermedades que se vuelven más comunes, pero envejecer no significa que tengas que tener mala salud o que debas tener un andador o estar en sillas de ruedas. Muchas personas mayores tienen una salud vigorosa e incluso a veces, ¡mejor que las personas más jóvenes que no se cuidan! Las medidas preventivas como una buena alimentación, hacer ejercicio y controlar el estrés pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades o lesiones.

personas mayores pareja

Segundo mito: La pérdida de memoria es algo inevitable cuando envejecemos

La realidad es que a medida que se envejece es posible que no te des cuenta que no recuerdas las cosas tan fácilmente como años décadas anteriores o que tu memoria empieza a tardar más en recuperar la información. Pero en cambio, la pérdida de memoria significativa no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. La formación del cerebro y el nuevo aprendizaje pueden ocurrir a cualquier edad y hay muchas cosas que podemos hacer para mantener una memoria agua siempre. Cuanto antes comiences a cuidar tu mente… antes empezarás a notar los beneficios.

Senior lady and her granddaughter

Tercer mito: No se pueden enseñar a las personas mayores nuevos hábitos

Muchos dicen que las personas cuando son mayores no serán capaces de mejorar o de aportar cosas nuevas a su vida, pero la realidad es que los adultos de más años son capaces de aprender cosas nuevas y de prosperar en nuevos entornos. Además tienen la sabiduría de la experiencia de la vida por lo que si tienes confianza en ti mismo, no importará la edad que tengas, siempre podrás mejorar.

Si te ha gustado esta información, compártela través de tu Red Social Facebook, Twitter… :-D

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mitos sobre el envejecimiento saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>