Padres ¿qué haríamos sin ellos?

En ocasiones me he encontrado padres que tras el nacimiento de los niños se sienten desorientados con respecto a su lugar o a las funciones que realizar en su nueva situación familiar.

Al igual que los niños, cuando tienen un hermanito, deben adaptarse y encontrar su nueva posición y sus nuevas funciones a ejercer. A simple vista para las mamás esto es más fácil, por el echo de que hay funciones que parecen obvias, como dar el pecho al bebé, bañarle…

padres como parte importante en la educación

 El padre al cuidado de los pequeños

Sin embargo, hay cuidados del bebe que no tiene porque hacerlos la madre únicamente. Tradicionalmente, en las familias convencionales, es cierto que esto era así, ya que la mama era la que pasaba más tiempo en casa y podía ocuparse del bebe.

De hecho, lo habitual era que el papa trabajara y fuera el que trajera el dinero a casa. Sin embargo, actualmente ya no es así, es más, en algunas familias es al contrario, es decir, trabaja la mama y el papa está en casa haciéndose cargo de las tareas del hogar y del cuidado de los pequeños. Por ello creemos, que aunque es obvio que los papas a día de hoy no pueden encargarse de la lactancia de los bebés sí pueden ejercer otras funciones fundamentales.

Por ejemplo, el baño de los recién nacidos, ya que además de ser un momento bonito, y en general divertido para los más pequeños, los padres van a conseguir estrechar vínculos afectivos con sus hijos y a la vez van a servir de gran ayuda a las mamás, sobretodo en los primeros meses en los que se encuentran tan cansadas. Los estudios han demostrado que la calidad del apego del bebé puede variar con respecto a su padre, al igual que sucede de con las mamás.  Lo cual va a depender no de algo innato, sino de los cuidados que los papas ejerzan hacia los bebés.

Antes, hacía alusión a la ayuda que dan los padres a las mamás en los primeros días y meses de vida de los bebés, de hecho yo diría que es una de las funciones más importantes que ejercen, no sólo cuidar al bebé sino cuidar a la mama. Ya que tras el parto la madre suele estar más débil y cansada, sobretodo si le da el pecho al bebé. Lo cual hace que la figura del padre sea fundamental para ellas en estos momentos.

Por ello, desde Baby Moon también queríamos hacerles un reconocimiento, porque consideramos que no sólo ejercen un papel muy importante en la crianza de los hijos, sino también, como función sostenedora de la madre tras el nacimiento del bebé.

 padres y bebés

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés, Post Parto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>