El cambio de rol en la pareja tras la maternidad/paternidad

En la pareja, ¿se adaptan los dos miembros por igual a la maternidad/paternidad?

Aunque las intenciones sean que tanto la mujer como el hombre compartan las tareas del hogar y de la crianza de los hijos, logrando el equilibrio armonioso entre ambos, la realidad que impera y que ha puesto en evidencia diferentes estudios de TransParent Project, es que la mujer tiene que adoptar un papel de cuidadora que le viene impuesto desde hace muchos años…

Estudio en jóvenes parejas

El estudio de 68 parejas antes y después de ser madres/padres ha sido realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la UNED, el CSIC, el Observatorio Sociológico del Cambio de París, la Universitat de Girona, la Universidad Pública de Navarra y la de la Pablo Olavide de Sevilla. pareja maternidad (2)

La realidad que refleja este estudio es que, en el caso de las parejas que tienen un bebé, es la mujer la que acaba cediendo laboralmente en cuanto a adaptarse al cambio que implica tener que hacerse responsable de una nueva vida.

Las conclusiones del estudio reflejan que aunque la pareja tenga presente la igualdad entre ambos, el nacimiento de un hijo o hija hacen que el rol de la mujer asuma más carga de trabajo en cuestión de cuidar al bebé. La conciliación laboral juega con más inputs si la pareja o progenitores tienen que cuidar a un bebé.

El estudio, que se ha publicado recientemente en la revista Reis y se titula “Ideales igualitarios y planes tradicionales: análisis de parejas primerizas en España”, muestra también como es la mujer la que suele pedir la reducción de jornada, en base a una menor expectativa laboral o a unos menores ingresos que el hombre con los que no podrían mantener a la familia.

En realidad si os fijáis se combinan varios aspectos en la toma de decisiones tras la maternidad/paternidad como el de la desigualdad en el aspecto laboral entre mujeres y hombres.

La situación de la mujer en España es todavía inferior a la del hombre, lo que hace que la pareja, opte por el abandono del trabajo de la mujer ya que es la que menos cobra normalmente.

¿Conocéis casos de parejas en las que sea el hombre el que haya solicitado la reducción de jornada? Seguro que existen, aunque sean los menos…

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>