Parto en el Agua, dónde puedo ir?. En qué casos se práctica un Parto en el Agua.

Parto en el Agua. En qué casos se aconseja parir en el agua?

parto-en-el-agua-parte-2

El parto en el agua es una modalidad de parto de baja intervención indicada para aquellos embarazos que han transcurrido sin complicaciones y para los que se espera que el parto transcurra igualmente sin complicaciones.

El objetivo de el parto en el agua, es ser una alternativa analgésica no farmacológica para aquellos casos en los que la mujer prefiere no recibir anestesia epidural.

No Todas las mujeres hacen el expulsivo (salida del bebé) dentro del agua, si no que muchas pasan la dilatación dentro de la bañera, y luego paren fuera de ella en la postura que prefieran.

Para poder dilatar y poder realizar un parto en el agua, debemos contar con un embarazo de bajo riesgo. Al estar en un hospital, si surge alguna complicación durante el periodo de dilatación, se sacará a la mujer de la bañera y se realizará lo conveniente en el paritorio o quirófano.

Según la Organización Mundial de la Salud, “La inmersión en agua caliente disminuye moderadamente el dolor, facilita la relajación y reduce el uso de analgesia epidural siempre que se realice durante la fase activa de la primera tapa del parto (mayor a 4 centímetros de dilatación)”, dice la guía.

parto agua

Ventajas de estar en el agua durante la dilatación:

  • El periné sufre menos desgarros: porque el agua caliente destensa los tejidos de la zona, provocando mayor elasticidad en el periné.
  • Efecto relajante y alivio del dolor. El agua tibia te ayuda a aliviar el dolor y a relajarte. Esto reduce la necesidad de medicamentos y anestesia. Al estar relajada, también controlas más tu respiración.
  • Facilidad de movimiento. Pesas menos en el agua, por lo que te mueves más fácilmente y cambias así de posición, facilitando la colocación y el descenso del bebé.
  • Menos estrés para el bebé: al nacer, el bebé pasa de un medio con líquido amniótico a temperatura constante, a un medio acuático a igual temperatura, por lo que el estrés de salida es menor, y se adaptan mejor al medio exterior.
  • Cada vez son más los hospitales que acogen medidas para facilitar partos en los que las mujeres decidan cómo y de qué forma parir.

En este caso concreto, hablamos de hospitales que cuenten con la instalación de bañeras, o dispositivos preparados, para poder hacer la dilatación y el parto en el agua.

recien parido agua

 

Estos son los principales hospitales de España que, a día de hoy, te ofrecen esta alternativa si tienes la opción por tu embarazo de bajo riesgo.

  • Hospital Comarcal O Salnés en Viallagarcía de Arosa (Pontevedra).

http://hospitaldosalnes.sergas.es
Tfno. 986 568 000

  • Hospital Virxe Da Xunqueira en Cee (La Coruña).

http://virxedaxunqueira.sergas.es/
Tfno. 981 72 30 00

  • Hospital Comarcal D’ Inca en Mallorca (Baleares).

http://www.hcin.es/
Tfno. 971 888 500

  • Hospital de Poniente en El Ejido (Almería).

http://www.ephpo.es
Tfno. 950 022 500

  • Hospital Materno Infantil (Málaga) solo para dilatación.

Tfno: 951 29 00 00

  • Hospital Santa Catarina en Salt (Gerona).

www.ias.scs.es
Tfno. 972182600

  • Hospital Son Llàtzer en Palma de Mallorca (Baleares) (De momento sólo se usa en la dilatación pero no en el expulsivo).

http://www.hsll.es/index.asp
Tfno. 871 20 20 00

  • Los hospitales del Vendrell (Tarragona), La Plana Vila Real (Castellón), Manacor (Mallorca) y el Universitario Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria tienen previsto la incorporación de bañeras próximamente.

new born

 

Centros Privados que Practican el Parto en el Agua

Son pioneros en España en este tipo de partos, ya que hasta hace poco no se practicaban en ningún centro público.

  • Hospital Acuario de Beniarbeig (Alicante).

http://www.acuario.org/entorno.php

Tfno. 966 476 260

  • Clínica de La Milagrosa (Madrid). A través de CumAqua.

www.cumaqua.es
Tfno. 91 447 34 00

http://www.hmhospitales.com/grupohm/centroshospitalarios/hospitalNuevaBelen/Paginas/home.aspx

Tfno. 91 744 41 00

Actualmente en Madrid contamos con El Hospital público de Torrejón, pionero en la incorporación del parto en el agua.

El Hospital de Torrejón es el primer centro sanitario público de la Comunidad de Madrid en incorporar a su cartera de servicios el parto en el agua. Se realizó el primero en Marzo del año pasado, y desde entonces cuentan con esta opción para la dilatación y expulsivos de bajo riesgo.

Para más información, poneros en contacto con el propio hospital: Hospital de Torrejón
C/ Mateo Inurria, s/n
(Soto del Henares)
28850 – Torrejón de Ardoz

Teléfono: 91 626 26 26

pregnancy water

Siempre que esté en una de vuestras opciones o ideas parir en el agua, informaros antes llamando o yendo a visitar el centro u hospital dónde queréis hacerlo para que os informen y confirméis que se está realizando realmente la técnica en la actualidad.

Que tengas un Buen Parto.

Comparte esta información con tus amigos en tu Red Social Favorita… Gracias!!! ;-)

avatar
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Parto en el Agua, dónde puedo ir?. En qué casos se práctica un Parto en el Agua.

  1. Estimada Alba,

    quería informarte de que hay una nueva opción para el parto en el agua en Madrid. Hace unos meses hemos terminado la obra de la nueva Unidad de Parto Natural en el hospital Nuevo Belén (antigua Clínica Belén), que está por Arturo Soria, donde 3 equipos de ginecólogas- matronas comenzaron a atender partos (independientemente del “circuito” tradicional de partos existente):

    Este es el link: http://www.hmhospitales.com/grupohm/centroshospitalarios/hospitalNuevaBelen/serviciosEspecialidades/Paginas/PaginasSeccion/Unidades%20Especiales/Unidad-de-Parto-Natural.aspx

    y aquí puedes ver fotos: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.233537276809033.1073741835.161806233982138&type=3

    Un saludo,
    Angela Müller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>