Parto humanizado: porque tenemos derecho

Cada vez se practica más. Y es normal, todas las mujeres deberíamos optar por un parto humanizado. Porque los protagonistas del parto somos nosotros, los padres y los hijos. Por eso, lo suyo es que los médicos respeten nuestro parto, para que se haga de la manera más natural posible, siempre que no haya alguna complicación o situación de riesgo que lo impida.

parto humanizado

Pero para que los médicos puedan cumplir nuestras preferencias y llevar a cabo este tipo de parto humanizado, somos nosotras las que tenemos que hacerles llegar un plan de parto y nacimiento. En la página del Ministerio de Sanidad, tenéis un documeneto completo para poder ir rellenado. De todas formas, os voy a enuerar algunos puntos importantes a tener en cuenta, lo que la mayoría de las mujeres suele pedir:

-Que la madre esté informada en todo momento de la evolución del parto para poder estar implicada en la toma de decisiones sobre el mismo.

-Poder elegir acompañante o acompañantes desde el primer momento. Normalmente sólo se suele dejar a una persona, pero nos tienen que dejar elegir quén pasa: el padre, la abuela, la suegra, una doula, tu mejor amiga… Recordad que la persona que s acompaña tiene que apoyarnos.parto humanizado

-Conocer a los profesionales que atenderán el parto y ser siempre atendida por los mismos, en la medida de lo posible.

parto humanizado

-Que el proceso de parto se realice en un ambiente tranquilo e íntimo.

-Que se permita ingerir líquidos.

-Que no se rompa la membrana amniótica sin necesidad y sin el consentimiento de la madre.

-Que no rasuren ni pongan enema si la madre no lo ha solicitado.

-Que no se use oxitocina para acelerar el parto, a no ser que esea extrictamente necesario, en cuyo caso no se haría tampoco sin consentimiento previo.

parto humanizado

-Que no se ponga la epidural a no ser que la madre la quiera. Y si se pusiera, que fuese la “walking”, que atenúa el dolor pero se sigue teniendo sensación en le tronco inferior.

-Practicar episotomía sólo si es necesario y con consentimiento.

-Que la monitorización fetal sea externa en ventana para facilitar el libre movimiento durante la dilatación.

parto humanizado

-En caso de necesitar llevar una vía, que esta permita movilidad.

-Realizar los tactos vaginales extrictamente necesarios y espaciarlos en el tiempo.

-Tener libertad para poder elegir posturas tanto en la fase de dilatación como en la expulsiva (parto en cuclillas, en el agua, semisentada, tumbada…).

parto humanizado

-No ofrecer al bebé biberón ni chupete sin consentimiento de la madre para no interferir en el inicio del proceso de lactancia materna.

-En caso de desgarro o episotomía poder contar con anestesia local, si antes no pedimos la epidural o la walking.

Todo esto está muy bien, pero sólo cuando todo va perfectamente. Y es que debemos tener cabeza y acceder a que los médicos nos realicen las prácticas necesarias si en realidad lo son, por ejemplo, porque se produzca una situación de urgencia o de riesgo.

 

avatar

Acerca de Cristina

Mamá, Periodista Y Blogger
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>