Picor y heridas en la piel de los niños: Impétigo

Hace unos días una de las compañeras de clase de mi hija se quejaba de lo que parecían picaduras de mosquito, que le habían provocado incluso heridas y mucho picor.

picor y heridas en la piel

Resulta que parece que ha habido más de un caso en la misma clase, pero no se trataba de picaduras de mosquito, aunque éstas sí pueden ser la vía de entrada, sino de impétigo. El impétigo es una infección de la piel que es producida por bacterias y que afecta principalmente a la población infantil. Aunque no es una infección grave, sí resulta molesta por el picor y muy contagiosa.

El “trabajo” de estas bacterias es atacar la capa de queratina de la piel formando costras y causando picor generalmente.

como evitar el picor del impétigo

Las causas que pueden propiciar la entrada de estas bacterias son diversas: picaduras de insectos, heridas superificiales, mordeduras, falta de higiene, jabones y cremas abrasivos y no respetuosos con el pH de la piel, catarros que debilitan las defensas o enfermedades como la dermatitis atópica.

Las bacterias causantes de estas afecciones en la piel de nuestros peques pueden ser la Estafilococo dorado o la Estreptococo piogénico. La primera es una bacteria que ataca la piel de personas sanas mientras que la segunda únicamente aparece cuando ya existe una infección.

picor y heridas en piel

Para saber si vuestro o vuestra peque tiene impétigo debéis de estar atentos y atentas a posibles irritaciones de la piel, la aparición de vesículas o ampollas, la inflamación de los ganglios o cualquier erupción extraña. Aunque la zona del cuerpo que suele quedar más expuesta es la parte de la boca, también puede verse afectado el tronco, las piernas o las manos.

 

picor y heridas en piel

El tratamiento consiste normalmente en la aplicación de una crema con antibiótico (mupirocina o bacitracina) que debe durar alrededor de una semana.

Recordad que el impétigo es muy contagioso con lo cual si algún peque lo padece tened en cuenta el no compartir toallas ni ropa, lavarse las manos frecuentemente y no tocando la piel afectada.

¿Conocíais esta infección?

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Picor y heridas en la piel de los niños: Impétigo

  1. Pingback: La escarlatina hoy en día todavía se contagia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>