Primeros pasos para el bebé

Para preparar los primeros pasos, es importante, cuando el bebé muestra interés por ponerse de pie, que tengamos preparado un espacio donde pueda tener puntos de apoyo para sostenerse.

Sin puntos de apoyo, no se atreverá a dar los primeros pasos por miedo a caer.

Es como si estamos en la piscina y no sabemos nadar. ¿Verdad que cuando eráis pequeños os sujetábais al borde de la piscina para no hundiros? Pues yo creo que la sensación del bebé cuando se pone de pie por primera vez debe ser similar, así que necesita puntos de apoyo para tener seguridad y lanzarse a dar los primeros pasos. primeros pasos con mamá

Además del entorno, si queremos sostenerlo para que pueda caminar y sentir la libertad de desplazarse a otro lugar por sí mismo, debemos hacerlo con cautela y siempre desde la axila, aunque ello nos haga tener que agacharnos todavía más.

Si sujetas a un bebé por las manos con sus brazos estirados, le será muy difícil mantener el equilibrio y dar sus primeros pasos. ¿Has visto alguna vez a alguien caminar con los dos brazos hacia arriba? ¿A algún trapecista? Los brazos sirven para mantener el equilibrio así que debemos dejar, en la medida de lo posible, que sea el bebé el que decida la posición de los mismos.

Además, los bebés tienen las muñecas todavía muy sensibles, y si abusamos de cogerlos de las manos podemos causarle daño en las mismas. Siempre que los cojáis de la mano, intentad coger parte del brazo, para no causar lesiones en sus blanditas articulaciones.

La base en un proceso evolutivo tan importante para el bebé como supone el hecho de caminar debe ser siempre el respeto, hacer desde la distancia, sin forzar, ayudar sin limitar…para que sean ellos los protagonistas de sus logros…es decir, como dice uno de mis libros favoritos “Enséñame a hacerlo sin tu ayuda”.

¿Cómo han sido los primeros pasos con tu bebé? 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>