¿Privatización del Registro Civil?

En la época de mi abuela, los niños y niñas al nacer, se inscribían en el Registro cuando iba bien. Sí, habéis oído bien. Mi abuela no sabe bien bien el día exacto en que nació, aunque en su DNI indique que fue el 21 de enero, porque su padre fue unos días más tarde a registrarla. nombre en el registro civil

Ahora nos toca registrar sí o sí porque la mayoría de partos son en Hospitales y ya quedamos registradas mamás y bebés en los sistemas informáticos, además de que para solicitar las ayudas lo primero que nos piden es la inscripción del bebé en el Registro Civil.

Hasta ahora esta formalidad de inscribir al bebé era gratuita, pero a algunos se le ha ocurrido cobrarnos por el trámite, aunque de momento la medida que se había previsto realizar efectiva el pasado 15 de julio, no será efectiva porque el Ministerio de Justicia no ha llevado a cabo la cesión de la gestión, buscando una alternativa para no transferir estas funciones a los registradores mercantiles y de la propiedad.

La pecualiaridad reside en que los registradores son funcionarios públicos pero no cobran de las arcas públicas, sino que cobran aranceles por su trabajo y tienen capacidad de contratar a trabajadores a su cargo sin necesidad de que éstos hayan accedido al puesto de trabajo por oposición pública.

La singularidad de la profesión de los registradores es la que está llevando a cabo estudiar la posibilidad de pagar por según qué trámites del Registro Civil, ya que según ellos mismos, lo que no tiene sentido es que el servicio público lo paguen los funcionarios.

Mucha gente estará de acuerdo en que la inscripción de los nacimientos, más cuando encima en breve se van a poder realizar vía Internet, debe regirse por el principio de gratuidad, pero la controversia de que los registradores cobren por su trabajo y que el coste que le impone el Gobierno de realizar esta gestión de forma altruista sea muy elevado, son los que están generando un debate que no se sabe a ciencia cierta cómo acabará.

¿Qué os parecería tener que pagar por inscribir a nuestros hijos en el Registro Civil?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>