Problemas durante la lactancia. ¿Dónde acudir?

 Lactancia

 Nos han vendido que la lactancia es fácil. Que el bebé nace y lo primero que hace es engancharse al pecho de su madre. Al fin y al cabo, todo el mundo sabe que los niños vienen a este mundo con un reflejo de succión y somos mamíferos, así que es lo natural.

 Pues no. No siempre es así, doy fe de ello. ;) En muchas ocasiones surgen problemas: el bebé no se engancha bien o no abre la boca lo suficiente, provocando grietas dolorosas en los pezones de su madre; presenta un defecto en la base de la lengua (frenillo) que le impide succionar de la forma adecuada o simplemente no tiene la suficiente fuerza para mamar.

 Esto, unido a los mitos que siguen circulando en nuestra sociedad sobre la lactancia (no tienes suficiente leche, se queda con hambre porque tu leche no alimenta), hace que algunas mamás se desesperen y piensen que está todo perdido.

¿Y está todo perdido?

¡Claro que no! En la mayoría de los casos se trata de problemas que tienen solución. :)

 ¿Dónde acudir cuando hay dificultades durante la lactancia?

 En primer lugar a los grupos de apoyo a la lactancia de vuestro centro de salud u hospital (o de alguno cercano). En muchos se organizan reuniones periódicas, generalmente a cargo de la matrona, en las que las mamás recientes comparten sus problemas y experiencias durante los comienzos de la lactancia para tratar de encontrar soluciones.

 A La Liga de la Leche, una organización internacional que apoya a las madres que deciden dar el pecho a sus hijos y que organiza encuentros cada mes en muchas localidades de nuestro país.

 También os recomiendo la asociación Alba Lactancia Materna. Dispone de un servicio de atención a madres vía teléfono y correo electrónico, además de organizar grupos de apoyo a la lactancia. Su actividad se limita a Barcelona capital y provincia.

 Y, por supuesto, a cualquier otra asociación enfocada a ayudar a madres y bebés con su lactancia. Os paso un enlace de FEDALMA, la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna para que podáis encontrar el grupo de apoyo más cercano a vuestro lugar de residencia.

De igual forma os puede ser de utilidad este otro enlace de IHAN, siglas de Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, para localizar otros grupos de apoyo.

 Mamá, no estás sola. Hay muchas mujeres en tu misma situación que estarán encantadas de compartir sus experiencias y ayudaros con vuestra lactancia.

 Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Lactancia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Problemas durante la lactancia. ¿Dónde acudir?

  1. Pingback: ¿Cómo tratar las grietas en el pezón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>