Qué es el Factor RH de la Sangre? Porqué lo estudian durante el Embarazo?

Factor RH de la sangre y la importancia de su estudio durante el embarazo.

pregnancy

Durante el embarazo nos realizan múltiples pruebas sanguíneas para analizar contacto, si somos inmunes contra la rubeola, o si tenemos anemia entre otros factores. Una de las cosas que se estudian y os llama la atención es el Factor Rh de la sangre, y el Test de coombs. Voy a explicaros un poco de que va el tema para que entendáis porqué es importante durante el embarazo.

El factor Rh es una mucoproteína que envuelve a los hematíes de la sangre (glóbulos rojos)factor rh en la sangre

Dentro de este factor hay diferentes antígenos, cuando somos portadoras del antígeno D, somos Rh positivas. Por otro lado, si carecemos de este antígeno, somos Rh negativas. Esto no es lo mismo que el grupo sanguíneo, que es otra clasificación de la sangre, que puede ser A, B, AB, ó 0. Por ejemplo, podemos ser A+ , 0 -, AB+… El hecho de ser negativo o positivo es lo que llamamos factor Rh.

Una vez entendido esto, ¿qué ocurre con este factor en el embarazo para que tenga que estudiarse?

Si la madre tiene factor Rh +, quiere decir que tiene presente en sangre esas proteínasrh de las que hablábamos, por lo tanto, no va a importar el Rh que tenga el feto, porque si es positivo, querrá decir que el feto también tiene estas proteínas, y las reconoce como suyas y no lucha contra ellas. Y si el feto es Rh negativo, tampoco pasa nada porque carece de proteínas, por lo tanto no va a provocar nada en la madre.

Si la madre tiene Rh negativo tendríamos dos situaciones:

  • Si el bebé fuera Rh negativo, no habría problema, porque los dos, tanto madre, como feto, carecen de proteínas  y no van a producirse anticuerpos.
  • El problema puede aparecer cuando la madre es Rh negativo (por ejemplo, si la madre es A- ) Esta circunstancia supondría que no tuviera presente en sangre las proteínas, por lo tanto , si el bebé es Rh positivo (que si tiene las proteínas en sangre) al pasar la sangre del bebé a la madre, esta lo reconocería como algo extraño, y el cuerpo materno produciría anticuerpos para luchar contra él.

En el siguiente comentario te seguimos informando sobre el  Factor RH en sangre.

pregnancy

Si te ha gustado la información relacionada al Factor RH de la sangre, compártela a través de tu Red Social Favorita, Gracias;-)

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>