Qué es la Otitis Infantil Externa? Síntomas, Tratamiento y Prevención.

Otitis Infantil Externa

En los niños y debido a los baños en piscinas, ríos, playas y demás actividades veraniegas, se produce con más frecuencia la Otitis Infantil Externa, también llamada “ Otitis del nadador ”.

child swnining

Es una infección de la piel del conducto auditivo externo, no guarda relación con la otitis que se produce con los resfriados (Otitis Media) que se produce en otra región del oído.

Al pasar los niños mucho tiempo en el agua, se acumula mucha humedad en el oído,otitis-externa1 el conducto auditivo se puede irritar, lesionando la piel y facilitando que se infecte.

SÍNTOMAS

  • Suele empezar con picor de oído, aunque el síntoma principal es el dolor, que puede llegar a ser intenso y aumenta cuando se tira levemente de la oreja, se mastica o se hace presión como para tapar el oído.
  • Es posible que el conducto del oído se ponga rojo o se hinche y que los ganglios que están delante aumenten de tamaño y duelan.  El orificio del conducto puede hacerse más pequeño, provocando sordera temporal.otitis externa
  • A veces, sale del oído una secreción líquida que al principio suele ser de un color claro, pero después se torna más espesa y amarillenta como el pus.

La otitis externa no suele producir fiebre y no es contagiosa.

 

TRATAMIENTO

En la mayoría de los casos el médico recetará unas gotas para los oídos que pueden contener antibióticos. A veces llevan corticoides para disminuir la hinchazón del canal auditivo. Únicamente en las infecciones más graves, es necesario tomar antibióticos por vía oral.

Para aliviar el dolor se pueden utilizar calmantes habituales como el ibuprofeno y el paracetamol.

Tras iniciar el tratamiento, los niños empiezan a sentirse mejor en uno o dos días. Porpiscina niños 3 lo general se cura en unos pocos días. Durante el tratamiento es importante que no entre nada de agua en los oídos. Puede ser conveniente el uso de tapones o un gorro de baño. 

 

PREVENCIÓN

Después del baño deben secarse bien las orejas con una toalla e inclinar la cabeza hacia
ambos lados para facilitar que salga el agua.

 

No se debe meter ningún objeto en los oídos, estos se limpian solos de la cera que contienen y no es necesario hacer ninguna maniobra para extraerla.

 

 

El uso de tapones puede ser recomendable cuando se es propenso a este tipo de otitis.

Una buena información para el VeranoCompártela con tus amigos en tu Red Social Facebook, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>