Qué Puedo Hacer Si Mi Hijo Tiene Pesadillas?

Hace unos días una mamá nos comentaba que su hijo pequeño de 5 años tenía pesadillas con bastante frecuencia y que no sabía qué hacer para calmarle, además decía que habían acostumbrado al pequeño a dormir en su cama, ya que cuando se despertaba el pequeño se iba con ellos a la cama y pasaba allí la noche.

En primer lugar quería recordaros  que las pesadillas a esta edad son bastante frecuentes y que es un problema de sueño evolutivo transitorio, que suele desaparecer con el tiempo. Específicamente se engloba en el grupo de las Parasomnias junto con los terrores nocturnos, entre otros. Y a diferencia de los terrores nocturnos, como se comentaba en el post anterior, los niños tras la pesadilla se despiertan y suelen recordar lo que han soñado, por lo que suelen estar nerviosos y con bastante ansiedad.

6a010536c5a736970c016766b5c307970b-320wi

Ante esto, el objetivo principal que deberéis marcaos los padres es tranquilizar al pequeño. Para ello es importante que uno de los dos vayáis al cuarto del pequeño, si aún no se ha despertado, no es recomendable despertarle, pero si podéis estar en la puerta por si se despierta. En el caso de que el niño se haya despertado, abrazarle y escucharle si os quiere contar lo que le estaba pasando, pero intentar no entrar demasiado en el contenido del sueño. Además, a esa edad no es recomendable tampoco darle demasiadas explicaciones sobre el por qué de esos pensamientos. Basta con que les digáis algo como que los monstruos no existen en la realidad, e incluso podéis mostrarle los armarios y los de la cama. Tener en cuenta que lo que más seguridad les va a dar en ese momento es que vosotros estéis allí abrazándole porque es lo que necesitan en ese momento “seguridad”.

monsters

El tono de voz también es importante que sea bajo y relajado para calmarles. No es recomendable, como os temíais, que les llevéis a vuestra cama para que no se acostumbren, aunque si ya ha ocurrido, lo que podéis hacer es explicarle cuando le vuelva a pasar, que vosotros os vais a quedar allí hasta que se duerma, que no va a pasar nada, pero que tiene que dormir en su cama. (Es normal, hacer eso y lo mas habitual, sobretodo cuando este problema se da en repetidas ocasiones, aunque no es lo más recomendable, pero tiene solución). E incluso podéis ponerle una lucecita en la habitación, a menudo, les da mucha seguridad. Probablemente le cueste los primeros días pero si os mostráis contundentes volverá a acostumbrarse. Será fundamental que por la mañana le reforcéis por haber dormido sólo en su cama, a pesar de sentir miedo. Ya sabéis que si el niño no valora que merece la pena el esfuerzo, no lo hará.

Con respecto a las edades, en ese caso el niño es pequeño, pero si tuviera más de 7 años si sería importante valorar con ellos si están preocupados por algo del cole, por los compañeros… Y observar su conducta, por si hubiera habido algún cambio.

dibujos-monstruos-g

A no ser que el niño haya sufrido alguna experiencia traumática, las pesadillas desaparecen y no suelen estar relacionadas con la realidad. En el caso de que si hubiera pasado por una situación difícil sería recomendable comentarlo con un especialista.

Espero haberles ayudado, cuéntenos su experiencia.

 

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>