Rechinar los dientes: mi hijo tiene bruxismo

Últimamente, nuestro hijo de dieciséis meses está adoptando una costumbre no sólo fea sino desagradable al oído: mover y rechinar los dientes superiores sobre los inferiores y hace un ruidito, un chirrido, que es de todo menos soportable.

rechinar los dientes

Y, claro, por mucho que le digamos que le digamos que no lo haga, no deja de hacerlo (es más, creo que se esfuerza en hacerlo con más ímpetu). Como es normal, hemos tratado de informarnos.

El rechinar de dientes se denomina bruxismo.

rechinar los dientes

Se produce, según dicen, por situaciones de nervios (producidas en el entorno del niño, en casa o en la guardería) aunque también está asociado a las célebres lombrices (las intestinales). Por cierto, esas lombrices que nos decían de pequeños que se alimentan del azúcar del cuerpo y es un bulo. Lo que sí recuerdo yo es que salían a la luz, ¡¡¡y a la leche!!! Ahí andaba mi madre, a la caza del intruso…

Corre riesgo el esmalte del niño de sufrir algún daño si el bruxismo es intenso y continuado y el pediatra (o el dentista de niños…) les puede mandar un protector para evitar el contacto directo diente con diente.

rechinar los dientes, bruxismo

En nuestro caso, hemos empezado con la vuelta a la guardería hace unos días y es más que posible que sean los nervios el motivo principal de este “problemilla”. Es de suponer, también, que a medida que pasen los días, que se encuentre más cómodo con sus compañeros, jugando, disfrutando en la guardería y viendo que en el colegio se lo pasa casi igual de bien que en casa con papá y mamá, este problema desparezca tan rápido como ha venido.

Supongo que deberemos acostumbrarnos aunque trataremos de pedirle que no lo haga. Eso sí, con palabras tranquilas y controladas, a ver si le aumentan los nervios y es peor el remedio que la enfermedad.
 
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>