Relación de Pareja tras el Parto.

 

¿Cómo fue tu relación de pareja tras el parto? ¿Te costó asumir tu nuevo rol familiar, y la relación de pareja?

papá mamá y bebé

A menudo, tras el nacimiento de los hijos nos centremos tanto en ellos, que ciertos áreas de la vida diaria pueden verse resentidas. Esto es normal, dado que el cuidado del bebe requiere mucho tiempo y además sí es el primero, al principio requiere aún más tiempo. Sin embargo, poco a poco debemos ir incorporando las actividades y la rutina que antes llevábamos para adaptarnos satisfactoriamente a la nueva situación familiar. En este caso, suele ser más frecuente que sean los papis los que identifiquen que la rutina diaria en casa, está totalmente volcada hacia el bebe, sobre todo si es el primero. Por ello suelen ser ellos, al identificar la situación, los que intentan romper esa dinámica involucrándose poco a poco en los cuidados del bebé con el fin de asumir su nuevo rol de padres y mejorar indirectamente la relación de pareja. Dado que es habitual que tras el nacimiento del bebé, la relación de pareja se quede en un segundo plano. Lo cual es normal porque cuando no estamos dedicando atención a los cuidados del peque, estamos haciendo las tareas de la casa y sino descansando o trabajando. Sin embargo, es necesario y muy importante recuperar cuanto antes la relación de pareja y asumir el nuevo rol familiar.

Una de las técnicas que mejora la relación de pareja es “pille a su pareja haciendo algo positivo” esta estrategia es como el refuerzo positivo que usábamos con los niños. Consiste en prestar atención a la pareja y cuando haga algo bueno reconocérselo y decírselo. Puede parecer algo muy obvio, pero sí lo pensamos ¿realmente solemos papá y mamáhacerlo? ¿A quien no le gusta que le digan que hace algo bien, y más sí es de una de las personas que más se quiere?  Además, ante el nacimiento del bebé, es habitual que tanto las mamás como los papás estén mas sensibles, e inseguros. Por eso este tipo de refuerzo se hace tan necesario e imprescindible en estos momentos, no sólo para sentirnos mejor, sino también para recuperar la intimidad en la pareja.

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Post Parto. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>