Fecha probable del parto: el reloj de la placenta

En otra entrada os hablaba sobre lo relativo que es determinar la fecha probable de parto, ya que cada mujer tiene formas y fechas distintas de ovular que no pueden medirse con el mismo patrón.

Lo relativo en cuanto a la fecha probable de parto está reñido con los partos provocados por haber pasado, según el especialista, las teóricas 40 semanas de gestación.

El Factor Liberador de Corticotropina es una hormona y neurotransmisor que en la placenta determina el momento del parto, aumentando sus niveles a medida que se acerca la fecha en la que nacerá el bebé. probable parto

Además de la función nutritiva para el correcto desarrollo del feto, la placenta tiene funciones endocrinas y protectoras, permitiendo el paso de anticuerpos de la madre al feto o negando el paso de la hormona cortisol hasta el final de la gestación.

Según la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, Carmen Arnanz, el papel de la placenta como órgano imprescindible para un embarazo viable es importantísimo tanto a nivel de desarrollo del feto como a nivel del momento del parto.

Existen muchos tipos de anomalías en la placenta que pueden derivar en posibles complicaciones para la futura madre o para el feto.

Algunos tipos de anomalias de placenta son conocidas como la placenta previa, que se produce cuando ésta obstruye la salida del útero pero existen muchos otros tipos de anomalías de este órgano como la fenestrada (cuando falta una porción central de la misma), la adherente, la succenturiata o la acreta…

Lo habitual es que no exista anomalía y que la placenta, que se forma una vez que el blastocito (embrión que alcanza las 16 células) invade el endometrio, sea un órgano protector del futuro bebé hasta el momento del nacimiento.

¿Conocías todo esto sobre la placenta?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>