RH Negativo en Sangre y el Test de Coombs

RH negativo, estás son algunas de las dudas que me plantean las mamás.

rh negativo

¿Cuándo entra en contacto la sangre fetal con  la materna y comienzan a producir anticuerpos?

En diversas situaciones, la más importante el momento del parto. Esto quiere decir que si es tu primer embarazo y tu feto es Rh positivo, a este bebé ya no le afectarían estos anticuerpos porque se empiezan a formar una vez que estás pariendo. Por lo tanto los anticuerpos se quedan en la memoria sanguínea de la madre, y, es en caso de tener otro embarazo con un bebe de nuevo con Rh positivo, cuando atacarían al bebé.

También hay otros casos en los que la sangre fetal y materna se ponen en contacto, como abortos, embarazos ectópicos, molas, amniocentesis, biopsias coriales, placentas previas… etc.

factor-rh_image001

¿Qué se debe hacer entonces si como madre tengo el Rh negativo?

Durante el embarazo se hacen analíticas para comprobar grupo sanguíneo y Rh. También se realiza el llamado Test de Coombs, que es una prueba para detectar la presencia de anticuerpos anti-RH que pudieran generar incompatibilidades entre la sangre de la madre y el feto, afectando al desarrollo del feto.

Valoran por lo tanto, si tu cuerpo previamente ya había estado en contacto con el Rh + y había producido anticuerpos. Esta prueba sale positiva o negativa según si han encontrado anticuerpos o no.  Se realiza varias veces en el embarazo para detectar cualquier anormalidad.

timthumb

Desde 1985 para prevenir la isoinmunización sanguínea entre madre y feto, a toda mujer embarazada que tenga Rh negativa, se le administra inmunoglobulina anti-D durante la semana 28 de embarazo. Después del parto valoran la sangre del recién nacido, y si es Rh negativo, no repetirían la dosis, pero si es Rh positivo, se volvería a administrar a la mujer la inmunoglobulina anti-D en las 72 horas posteriores al parto. Esto se hace para prevenir la formación de anticuerpos nuevos para nuevos embarazos.

Otros casos en los que también se administra esta inmunoglobulina es en todos ellos en los que pueda haber habido contacto de sangre materna y fetal en mujeres Rh negativas, como pueden ser: Biopsia corial, amniocentesis, funiculocentesis, embarazo ectópico, aborto espontáneo o voluntario, Mola, sangrado antes del parto, placenta previa, accidentes o traumatismo sobre el abdomen durante el embarazo, versión cefálica externa ( para girar a los bebés que están en podálica e intentar ponerlos en cefálica)…etc.

parto-natural

Si ha ocurrido una isoinmunización, ¿Qué repercusiones tiene en el bebé?

Se puede producir la eritroblastosis fetal, o enfermedad hemolítica perinatal, que es una anemia del recién nacido que tiene diferentes grados de afectación. Desde leve a grave. También pueden presentar icteria (ponerse amarillitos) que también varía según el grado, y puede ir desde leve hasta provocar daño cerebral.

Si te ha gustado esta información, compártela través de tu Red Social Favorita, Facebook, Google+, Gracias  ;-)

avatar
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>