SE VA ACERCANDO LA FECHA… ¿CUÁNDO DEBO IR AL HOSPITAL?

SE VA ACERCANDO LA FECHA… ¿CUÁNDO DEBO IR AL HOSPITAL?

  • Sangrado rojo, en cantidad como una regla.
  • Cuando se rompe la bolsa. En este caso me fijo bien:

En la hora a la que se ha roto

En el color del líquido.

–      Si es Claro ( transparente): me voy sin prisas

–      Si es Teñido ( desde amarillo a verde oscuro) : me voy sin perder el tiempo

  • Contracciones de parto

¿Cómo son?

*  Ritmo regular

*  Van aumentando en intensidad y duración ( llegan a tener una duración de aproximadamente 90 a 120 segundos cada una)

*  Con mayor frecuencia

*  Generalmente dolorosas. La localización del dolor suele ser en la espalda, región lumbar y en el abdomen.

*  No se modifican con el reposo

–      Primíparas (tu primer parto): si tienes una cada 3 min durante 1 hora.

–      Secundíparas (un parto anterior): si tienes una cada 5 minutos durante al menos 1 hora.

  • Si tengo Exudado Vaginal (+) SGB (+)  y no es mi primer parto,  me voy  en cuanto note contracciones de parto, sin esperar a que sean 1 c/ 5 minutos durante una hora, ya que tienen que ponerme el antibiótico en cuanto se inicie el parto para que dé tiempo a completar la pauta.

La prueba del exudado se hace alrededor de la semana 35-36 de embarazo.

  • Si no percibes los movimientos del bebé.

 

¿CUÁNDO NO DEBO IR AL HOSPITAL?

  • Contracciones Braxton-Hicks: son irregulares, leves y no producen modificaciones en el cuello.

Comienzan a partir del quinto o sexto mes del embarazo o incluso antes. No son dolorosas y sólo se siente que el abdomen se endurece y da una sensación de tensión abdominal cuando aparecen. Duran aproximadamente entre 30 y 60 segundos, y se asocian con actividad, es decir, que cuando te sientas  y reposas, suelen  ir disminuyendo hasta desaparecer poco a poco. Estas contracciones sirven para ir entrenando al útero para el día del parto.

  • Expulsión tapón mucoso :

El tapón mucoso es una sustancia espesa y de coloración marrón amarillenta que se secretan  en el cuello del útero aproximadamente en la semana 7 de embarazo. Su función es bloquear la entrada al útero protegiendo así  al feto frente a todos los gérmenes que colonizan la vagina, evitando la infección.

Digamos que hay 3 barreras naturales para proteger al feto del exterior. Primero  tendríamos el cuello del útero, que, al permanecer cerrado, impide la entrada de microorganismos. Pero necesitamos otras barreras más impermeables, y para ello tenemos el tapón mucoso del que hemos hablado, que mantiene sellado al cuello durante el embarazo, y por último la bolsa amniótica. Si se expulsa el tapón, aún tenemos la mayor protección para el bebé, su bolsa alrededor.

La expulsión del tapón mucoso nos advierte de que ha empezado a modificarse el cuello por lo que el momento del parto se acerca. Pero puede ser en horas, días e incluso hasta dos semanas después de haberlo expulsado. Lo que notarás es la salida de una sustancia viscosa de color marrón oscuro, y normalmente con vetas de sangre. Esto es porque al empezar el cuello a borrarse y dilatarse, se rompen capilares pequeños y sueles manchar flujo sanguinolento.

No hay un día clave en que se expulsa el tapón, si no que puede ser en cualquier momento al final de la gestación, manteniendo relaciones sexuales, durante las exploraciones en el hospita , e incluso yendo al baño un día cualquiera.

 

 

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Parto. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SE VA ACERCANDO LA FECHA… ¿CUÁNDO DEBO IR AL HOSPITAL?

  1. avatar Monica dijo:

    Estupenda recomendación para prepararnos para el gran dia ya que si no sabemos estas pequeñas cosas podemos ir al hospital sin precisarlo.Gracias

    • avatar Alba dijo:

      Gracias Mónica! Se ha visto que explicar de alguna forma a las embarazadas cuándo ir o cuándo no ir al hospital las tranquiliza y saca de dudas. Una de las clases de Educación maternal suele reservarse para temas de este tipo. Me alegro que sirva para orientar a las mamás de alguna forma.
      Saludos!
      Alba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>