A partir de los 6 añitos aproximadamente, el dibujo ya empieza a ser más parecido a la realidad, aunque aún no esta del todo evolucionado.
Etapa del Realismo intelectual: de los 6 a los 9 años aproximadamente. En esta etapa el dibujo ya es mas parecido a la realidad, sin embargo se caracteriza por dos recursos fundamentales.
-La transparencia: se refiere a que los niños dibujan lo que saben del modelo, no lo que se ve. Es decir, dibujan una casita, pues hacen todo tanto lo de dentro como lo de fuera, dibujan un huevo, pues hacen al pollito y el cascarón del huevo.
-Representan en plano: los niños tienden a dibujar como desde una perspectiva superior, es decir como si fuesen pájaros.
-Abatimiento: Los niños a la hora de dibujar no tienen en cuenta lo que se ve desde una perspectiva específica, sino que dibujan todo. “Perspectivas imposibles, las mezclan”. Por ejemplo, imaginemos una mesa si la miramos de frente, en lugar de hacer el perfil, con dos patas, ellos hacen las 4 patas y un círculo perfecto con todos los
platos. O también es muy característico cuando dibujan una figura humana, y hacen la cara a la hora de dibujar la nariz hacen los dos orificios, aunque estén dibujando a la persona de frente, pero ellos lo mezclan y hacen como si se viese desde abajo.
Etapa del realismo visual: hacia los 8 o 9 años aproximadamente. En esta edad el niño es capaz de representar los modelos tal y como son y como se ven. A partir de esta edad cada vez los niños perfeccionan más sus dibujos. Aunque suelen perder la gracia que les caracteriza de pequeños.
El dibujo de los niños suele usarse como herramienta para evaluar les hasta los 11 años aproximadamente, porque a partir de esta edad el dibujo ya es más intencionado, y menos espontáneo.
Animar a vuestros hijos a que dibujen algo y observar estas características.