Segundo Embarazo ¿Cuánto tengo que esperar?

¿Y… el segundo embarazo?La respuesta a esta pregunta puede ser diferente si la planteáramos a diferentes parejas al azar. Y es que mientras que algunas prefieren tener sus hijos con menos intervalo de tiempo para que se críen juntos y se lleven poco tiempo de diferencia, en otros casos, hay padres que prefieren cuidar y darle todo su atención y cariño a un solo hijo y cuando éste tenga ya un par de añitos o tres, buscar el segundo bebé.

segundoembarazo4

Sin embargo y más allá de las preferencias personales de cada uno, los especialistas dan unas pautas sobre lo que realmente es lo recomendable o adecuado.

De este modo, para establecer estos plazos hay que distinguir entre aquellas mujeres que tuvieron a su primer bebé con parto vaginal, es decir, natural, o si por el contrario, trajeron a su bebé al mundo mediante cesárea. Y es que, el cuerpo no sufre del mismo modo en un parto que en otro.

En cuanto a las mujeres que tuvieron parto natural, los médicos recomiendan que lo mejor es que esperen para volver a quedarse embarazadas al menos un año, siempre que, en ese periodo de tiempo hayan seguido una dieta rica y equilibrada que le aporte todos los nutrientes y vitaminas a su organismo que son necesarios para que se reponga por completo. También es un tiempo adecuado para que la mujer ya esté en forma de nuevo para todo lo que supone volver a comenzar un segundo embarazo. Es por ello que, se suele recomendar a las mamás que tras el parto y el periodo de recuperación, se pongan manos a la obra para estar en forma, por ejemplo mediante la práctica de algún tipo de ejercicio o deporte.

segundo embarazo

Por otro lado, los padres pueden entregarse durante un año completo a su hijo, a mimarle, cuidarle, aunque personalmente considero que a veces ese tiempo es demasiado corto, ya que, en el momento en el que la mujer vuelve a quedarse embarazada ya dividirán su afecto hacia su pequeño y por supuesto, hacia el que viene en camino. Sin embargo, es algo personal y subjetivo, ya que su cuerpo sí que estará preparado para comenzar otra vez este proceso.

Si por el contrario, la mujer tuvo a su primer hijo por cesárea sí que es cierto que los médicos recomiendan específicamente que el tiempo de espera entre un embarazo y otro sea mayor. Así, más o menos, lo aconsejable es dejar un intervalo de entre 18 meses y dos años, ya que, el cuerpo de la mamá necesita más margen para su recuperación al cien por cien.

Aun así, ¿qué ocurre si el segundo embarazo llega antes de que se cumpla el año o se retrasa demasiado, por ejemplo, en torno a los cuatro o cinco años?

photography

Tanto en un caso como en otro será necesario que se extremen los cuidados y se lleve un control más exhaustivo. Y es que, en el caso de que la mujer se quede embarazada muy pronto, debe saber que hay mayor riesgo de que sufra anemia, de que el parto sea prematuro e incluso de que el desarrollo del bebé no sea el adecuado y surjan complicaciones.

En cuanto a los casos en que pasen más de cinco años entre el primer y segundo embarazo también es cierto que aumentan la posibilidades de complicaciones. Y es que, según lo han afirmado diferentes estudios al respecto, en estas ocasiones hay probabilidad de que los bebés nazcan con un peso inferior a lo habitual y tengan que permanecer en la incubadora o incluso que la mujer tenga problemas relacionados con su tensión arterial, dando lugar incluso a casos de preeclampsia.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>