Síntomas Anímicos tras el Parto

¿Cómo te sentiste tras el embarazo? ¿Te sentiste bien, o por el contrario te sentías triste y con ganas de llorar?¿Conoces el motivo? ¿Es normal sentirse triste tras el parto?

Muchas madres tras dar a luz a sus pequeños se sienten tristes, desanimadas y fatigadas, sin encontrar una explicación aparente a esos síntomas. Por ello, hoy quiero hablaros sobre esos síntomas y sobre la depresión posparto.

La depresión posparto consiste en el desarrollo de una tristeza extrema acompañada de unas ganas inmensas de llorar, tras el nacimiento del bebé. A veces esta tristeza puede aparecer porque el embarazo no es deseado o por alguna enfermedad. Sin embargo habitualmente aparece sin tener sentido aparente, cuando el niño es deseado y se quiere enormemente al pequeño.

Desde que las mujeres quedan embarazadas, hasta el nacimiento del  bebé, y los días posteriores, se producen muchos cambios a nivel social, familiar, psicológico y bioquímicos que generan en las mujeres una mayor  vulnerabilidad para el desarrollo de problemas psicológicos.  Además, la evidencia científica ha demostrado que, en comparación con los hombres,  las mujeres presentamos el doble de posibilidades de padecer trastornos mentales durante los años reproductivos (M. García, 2010).

Durante el embarazo, en general, cuando es deseado, las futuras mamás dedican parte de su tiempo a preparar la llegada del bebé y a pensar en cómo será la futura maternidad, se crean unas expectativas sobre cómo serán y cómo deberán comportarse en su papel de madres. Sin embargo, tras el parto, a veces esas expectativas que tenían no se corresponden con la realidad y a menudo aparecen sentimientos de tristeza, culpabilidad y/o responsabilidad por no ser las cosas como ellas creían que iban a ser.  Este factor unido a los cambios hormonales, a la posible existencia de antecedentes psiquiátricos y otros factores sociales y/o familiares, parecen influir en el desarrollo de los trastornos depresivos tras el parto.

En los últimos años, se han detectado una mayor incidencia de estos problemas, a pesar de que suelen ser trastornos infradiagnosticados. Y es que, para los profesionales suele ser una tarea compleja por su desconocimiento, en algunos casos, y por la dificultad para detectarlos. Ya que, a menudo las mamás no lo consultan porque se avergüenzan de tener estos síntomas, lo consideran  “un fracaso como madres” lo cual disminuye su autoestima  y no suelen atreverse a reconocerlo.

Por eso con este post, nuestro objetivo es que las mamás conozcan e identifiquen estos síntomas con el fin de que puedan ver que es algo muy común y frecuente que les ocurre hasta  al 80% de las mujeres.

Los trastornos del estado del ánimo más frecuentes que pueden desarrollarse tras el parto son:

Maternity Blue o el Síndrome del Tercer día

Depresión Postparto

 

 

 

 

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Post Parto, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>