“Síntomas del TDAH”

El DSM-IV-TR (APA, 2000) establece los siguientes criterios para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad:

A)     (1) o (2)

  1. Seis o más de los siguientes síntomas de falta de atención han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa y poco lógica con el nivel de desarrollo.

 

Falta de Atención:

  1. a.      A Menudo no presta atención suficiente a los detalles e incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
  2. b.      A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
  3. c.       A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  4. d.      A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o incapacidad para comprender instrucciones).
  5. e.       A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
  6. f.        A menudo evita, le disgusta o es renuente a realizar tareas que le requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
  7. g.      A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo, juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
  8. h.      A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
  9. i.         A menudo es descuidado en las actividades diarias.

 

  1. Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa y poco lógica en relación con el nivel de desarrollo.

 

Hiperactividad:

  1. A menudo mueve en exceso manos o pies,  se remueve en su asiento.
  2. A menudo abandona su asiento en clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
  3. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).
  4. A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  5. A menudo “está ocupado” o suele actuar como si “estuviese impulsado por un motor”.
  6. A menudo habla en exceso.

(Aclaración: No se trata de una ruptura de normas, sino que son conductas o inorportunas o excesivas)

 

                     Impulsividad:

  1. A menudo emite bruscamente las respuestas antes de haber sido terminadas las preguntas.
  2. A menudo tiene dificultades para esperar su turno.
  3. c.       A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos).

(Aclaración: consiste en un déficit de control de la capacidad de inhibir conductas, el niño es incapaz de controlar su comportamiento y demorar la gratificación)

B)      Algunos síntomas de hiperactividad- impulsividad o falta de atención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.

C)      Algunas alteraciones provocadas por los síntomas están presentes en dos o más ambientes (por ejemplo, en la escuela y en casa).

D)     Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo del funcionamiento social, académico o laboral.

E)      Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Educación, Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>