El DSM-IV-TR (APA, 2000) establece los siguientes criterios para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad:
A) (1) o (2)
- Seis o más de los siguientes síntomas de falta de atención han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa y poco lógica con el nivel de desarrollo.
Falta de Atención:
- a. A Menudo no presta atención suficiente a los detalles e incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
- b. A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
- c. A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
- d. A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o incapacidad para comprender instrucciones).
- e. A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
- f. A menudo evita, le disgusta o es renuente a realizar tareas que le requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
- g. A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo, juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
- h. A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
- i. A menudo es descuidado en las actividades diarias.
- Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa y poco lógica en relación con el nivel de desarrollo.
Hiperactividad:
- A menudo mueve en exceso manos o pies, se remueve en su asiento.
- A menudo abandona su asiento en clase o en otras situaciones en que se
espera que permanezca sentado.
- A menudo corre o salta excesivamente en situaciones que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).
- A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
- A menudo “está ocupado” o suele actuar como si “estuviese impulsado por un motor”.
- A menudo habla en exceso.
(Aclaración: No se trata de una ruptura de normas, sino que son conductas o inorportunas o excesivas)
Impulsividad:
- A menudo emite bruscamente las respuestas antes de haber sido terminadas las preguntas.
- A menudo tiene dificultades para esperar su turno.
- c. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos).
(Aclaración: consiste en un déficit de control de la capacidad de inhibir conductas, el niño es incapaz de controlar su comportamiento y demorar la gratificación)
B) Algunos síntomas de hiperactividad- impulsividad o falta de atención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C) Algunas alteraciones provocadas por los síntomas están presentes en dos o más ambientes (por ejemplo, en la escuela y en casa).
D) Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo del funcionamiento social, académico o laboral.
E) Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.