Tareas del hogar a realizar con niños

Cada día hay cientos de tareas del hogar por realizar. Pero con un niño es complicado. Ellos requieren toda nuestra atención y cuidado, y siempre, siempre, siempre, nos siguen a cada paso que damos, ya sea con objeto de ver lo que hacemos o de que juguemos un rato. ¿Cómo compaginar juego y tareas? Muy fácil: hagamos que ellos también participen.

De esta forma estaremos:

- Educándoles

- Enseñándoles a hacer ciertas cosas

- Fomentando su autonomía

- Aumentando su autoestima

- Haciendo que se sientan parte importante de la familia

- Y, en definitiva, pasando un rato más con ellos.

Está claro que no vamos a ponernos a freír unos huevos o a subirnos a una escalera con ellos delante, por el consiguiente riesgo de quemaduras o de caídas. Pero hay otras muchas tareas que podemos realizar cuando están en casa y a las que nos pueden ayudar. ¡Y muy bien!

Tareas del hogar con niños

Poner la lavadora

Es divertido echar en el suelo toda la ropa que quieres lavar ese día y dejar que ellos la vayan metiendo en la lavadora poco a poco. Se pondrán contentísimos cuando logren introducir hasta la última prenda. ;)

Tender la ropa

Tender la colada es, quizá, una de las tareas del hogar preferidas de mi hija. Ella es la encargada de llevar las pinzas al tendedero y de acercarme prenda por prenda. Va tan rápido que a veces no doy abasto. ;)

Barrer

¿Habéis probado a dejar que vuestro hijo os sujete el recogedor mientras barréis? ¡Es lo más divertido del mundo! ¿A que no lo sabíais? ;) Eso sí, ya os digo que alguna miga se acabará escapando, pero valdrá la pena por ver su cara de felicidad al ayudar a mamá.

Recoger los juguetes

Debemos inculcarles desde pequeñitos que es necesario recoger los juguetes que han desparramado por cada rincón de la casa para que al día siguiente se encuentren en perfecto estado. Y si les ayudamos a hacerlo mientras cantamos una canción, irán interiorizando el hábito poco a poco. ;)

Poner la mesa: otra de las tareas indicadas para ellos

¡Hora de comer! Sin duda, el preludio de cualquier comida o cena es el acto de poner la mesa. Y si dejamos que ellos vayan llevando el pan, las servilletas y los cubiertos (al principio solo las cucharas) antes de sentarles en su trona,  sabrán que ha llegado la hora de compartir la mesa en familia.

¿Qué te ha parecido este listado de tareas? ¿Qué más haces en casa con tus hijos?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>