Sobre el trasplante de ovario como posibilidad para poder ser madre

Cuando una mujer debe someterse a tratamientos contra alguna enfermedad grave, puede que sus ovarios y su capacidad reproductiva se vea afectada.

En el caso de los hombres se puede congelar esperma en un banco que esté capacitado para ello.

En el caso de las mujeres la cosa se complica pero avanza a pasos agigantados gracias al avance de la medicina y la tecnología.

Recientemente se ha realizado un estudio que consiste en trasplantar tejido del ovario a mujeres a las que previamente se les había congelado tejido ovárico antes de ser sometidas a tratamientos que pudieran poner en riesgo su capacidad reproductiva.

41 mujeres se sometieron a este novedoso tratamiento en Dinamarca del año 2003 al 2014 y entre las 32 que deseaban tener bebés, 10 lo consiguieron.

En conjunto nacieron un total de 36 bebés de mujeres que se habían sometido a un trasplante de ovario.

En Bélgica hace poco una mujer de 27 años dio a luz a un bebé gracias a un trasplante de tejido de uno de sus ovarios que se le había extraído con 13 años, antes de ser sometida a un tratamiento contra la anemia falciforme que implicaba quimioterapia.

Según el doctor y autor principal del estudio Claus Yding Andersen, el ovario tarda unos cuatro o cinco meses en volver a funcionar después del trasplante y dura en perfectas condiciones alrededor de unos diez años.

En Dinamarca además, hay que decir que el tratamiento es gratuito aunque también se puede acceder a esta técnica de forma privada en algunas clínicas de Gran Bretaña, Bélgica y Alemania.

En algunos países se considera que el tratamiento debe ser gratuito por formar parte del tratamiento de cáncer, que lleva implícita esta consecuencia en el aspecto reproductivo.

Doctores como Yaciyb Khalaf de la Unidad de Concepción Asistida en el Guy’s Hospital de Londres afirman que se sigue trabajando en esta nueva vía hacia la maternidad para aquellas mujeres que han sufrido cáncer y no pueden ser madres aunque otros como la Doctora Jane Stewart de la Sociedad de Fertilidad Británica pide cautela y precaución al escoger a los pacientes a tratar.

trasplante de ovario

¿Habías oído hablar de este método?

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>