El útero retroverso en mujeres. ¿En que consiste?

El otro día conversaba con una amiga, en un día de esos especiales en los que te puedes permitir charlar con una persona a la que le tienes un cariño especial desde hace muchos años, cuando me habló sobre el útero retroverso.

No había oído hablar de este tipo de útero nunca antes y me puse a investigar un poquito…

el útero retroverso

Normalmente el útero en la mayoría de mujeres se sitúa delante de la vejiga y detrás del recto, orientado hacia delante, pero en el caso del útero retroverso éste está orientado hacia el recto.

Esta particularidad no es grave ya que no afecta a la fertilidad aunque sí parece estar asociado a fuertes dolores menstruales o molestias al tener relaciones sexuales.

Según el médico y secretario general del Colegio Nacional de Ginecólogos Obstetras de Francia (CNGOF) Olivier Graesslin el sólo hecho de que una mujer tenga el útero retroverso no quiere decir que vaya a tener problemas relacionados con la fertilidad aunque sí puede ser un inconveniente cuando a la retroversión se le añade un problema de endometriosis.

el útero retroverso

En el embarazo el útero retroverso corrige su posición por sí solo con lo que suele tener una posición normal sobre el 4º mes de embarazo aproximadamente según Olivier Graesslin. En el caso de que esto no ocurra es posible corregir la posición del útero mediante una simple maniobra vía vaginal para que el útero se coloque en la posición anteversa y el embarazo pueda desarrollarse con normalidad.

Otra forma de corregir la posición del útero es mediante un mecanismo que se conoce como pesario, que se parece a un anillo de caucho que tiene como objetivo facilitar al útero su colocación hacia delante. Otras utilidades del pesario, que también puede ser de silicona, son evitar el parto prematuro para que el cuello uterino no se abra antes de tiempo o evitar el prolapso.

el útero retroverso

¿Habíais oído hablar de esta posición del útero?

 
 Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>