Calendario de Vacunación para la Tos Ferina

El calendario de vacunación recomienda en nuestro país aplicar a los 2 meses de edad del bebé la primera dosis en la que va incluida la vacuna contra la tos ferina.

Aumento de los casos de tos ferina en bebés.

Recientemente se están dando casos de muertes de bebés menores de 2 meses por la enfermedad de la tos ferina, el más reciente en Cuenca.

En Sevilla murió un bebé en el mes de septiembre y en Málaga ocurrió en octubre, caso este último que está pendiente de investigación porque la madre solicitó la vacuna y no fue administrada a su bebé.

vacunación tos ferina

Protocolo de Vacunación

El protocolo establece en algunas comunidades autónomas una vacunación de tos ferina actualmente en el tercer trimestre de embarazo con el fin de que los anticuerpos protejan al bebé desde el mimo momento del nacimiento.

En Andalucía por ejemplo Salud ha incorporará a partir del próximo mes de enero, la inmunización de la embarazada en el último trimestre de gestación.

El caso es que ya son 3 los bebés que han muerto a causa de esta enfermedad en sólo dos meses, sin contar el caso de un bebé con 40 días que se encuentra ingresado en la UVI de pediatría del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Aún así, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad invita a la tranquilidad afirmando que la vacuna va a poder ser administrada a “todo el mundo” porque han comprado hace pocos días 60.000 nuevas dosis de la misma.

El consejero de Salud Aquilino Alonso aunque admite que han habido carencias de la vacuna contra la tos ferina en Andalucía, destaca que 26 de cada 100 niños sufren la enfermedad incluso aún habiendo sido vacunados.

El caso es que parece que hace cinco años se ha detectado un cambio epidemiológico, según Esperanza Oña, aumentando los casos de tos ferina sobretodo en lactantes.

calendario vacunación

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>