Whatsapp y las redes sociales, ¿peligros para la familia?

Hablar por whatsapp es hoy en día cada día es más normal ver a los padres y a las madres “enganchados” del móvil en cualquier situación aunque estén al cuidado de sus pequeños y pequeñas.

Da igual que estemos en el parque, en la calle o incluso cruzando un semáforo…las manos se nos van a buscar la pantalla para ver si tenemos algún nuevo whatsapp que leer y contestar.

En casa aún es peor a veces llegando incluso a ignorar a los y las peques mientras nos ponemos al día de las últimas noticias y mensajes.

Pues bien, todo esto pasará factura, en primer lugar porque no estamos compartiendo el tiempo con nuestros pequeños al 100% (y no siempre serán pequeños). En segundo lugar tampoco es un buen ejemplo para ellos ya que indirectamente estamos comportándonos como si lo que nos ofrece la pantalla fuera más importante que nuestros propios hijos e hijas.

Tal y como os he dicho en contadas ocasiones los más pequeños son esponjas que absorben todo lo que ven de sus padres y cuidadores, y cada vez los niños tienen un dispositivo móvil más pronto.

whatsapp y adolescentes

Uso del Whatsapp en niños y adolescentes

Según el diario “El Periódico” casi 9 de cada 10 menores tienen móvil antes de alcanzar los 13 años.

Con la intención de que los menores de 13 años hagan un uso correcto de las pantallas a las que acceden a las que pueden llegar a ser peligrosas redes sociales, la Polícía Nacional ha propuesto un modelo de contrato con 20 puntos a modo de normativa, que deberá firmar el menor cuando empiece a usar el móvil.

Entre las normas están la de dejar el dispositivo cargando lejos de la cama, la de no usar whatsapp ni ningún otra red social sin la presencia de los padres o la advertencia de tener cuidado al compartir imágenes o vídeos.

El responsable de redes sociales de la Policía, Carlos Fernández Guerra, explica que a medida que el menor vaya cumpliendo años y el uso que éste haya hecho, las normas se relajarán o cancelarán.

Aquí podéis ver el modelo de acuerdo entre padres e hijos para el uso de las pantallas por parte de la Policía.

whatsapp y redes sociales

¿Qué os parecen estas medidas?

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>