Cómo evitar que los niños sufran acoso en línea

Hoy en día Internet está al alcance de todo el mundo, y también de los niños pequeños. Esto hace que a tempranas edades ya tengan un perfil de Facebook o Instagram pero que ni siquiera tengan la capacidad suficiente para poder aprovechar su uso o utilizar las redes sociales de forma eficaz. Por ejemplo en las redes sociales se puede compartir mucha información, pero a veces los niños comparten más información de la que deberían.

Enlaces, fotos, vídeos, escritos e incluso ubicaciones pueden ser toda una arma para personas que se aburren o para otros niños cobardes que usan la información para intimidar a otros niños y acosarlos en línea. Es muy importante que los niños entiendan las configuraciones de privacidad de cada red social y sobre todo, que entiendan los peligros de estos lugares y que sigan unas normas para poder proteger su intimidad en Internet.

acoso internet

Cuándo hacerse un perfil

El primero consejo que quiero darte es prohibir a los niños y niñas a hacerse un perfil en cualquier red social hasta que no tenga como poco entre 13 y 15 años de edad (dependiendo de su madurez). Antes de esta edad los niños no tienen la madurez suficiente como para poder manejar adecuadamente estas redes ni tampoco a saber solventar si surge un problema o son acosados.

Además resulta importante que al principio de usar estas redes sociales y como padres, seáis sus guías en el proceso de aprendizaje. No intentes que sea tu hijo quién aprenda solo a manejar el ordenador, las redes sociales o cualquier red de Internet. Si lo hace por su cuenta es posible que caiga en peligros sólo por desconocimiento. Ten presente que es muy importante avisarle de todos los peligros que podrá encontrarse.

Que tus hijos confíen en ti

Para que puedas ser un buen guía de tus hijos ne el uso de Internet y de las redes sociales deberá sentir que puede confiar en ti, sólo así en el caso que sufra algún tipo de acoso podrán hablar contigo sobre lo que ocurre. Es muy importante que transmitas esa confianza para que sepan que estarás a su lado pase lo que pase. La comunicación es imprescindible para que tu hijo pueda hablarte sobre cualquier actitud sospechosa de otras personas.

internet padres

Sigue su actividad

Además de explicarles todos los tipos de peligros que hay en la red (falsas identidades, acosadores virtuales, robo de identidades, etc.) también tendrás que hacer un seguimiento de sus movimientos por las redes sociales, por lo que no dudes en hacerte amigo suyo en las redes sociales y mirar el historial del navegador para comprobar que ha entendido bien todo lo que le has explicado.

Si te ha gustado esta información, compártelaa través de tu Red Social Facebook, Twitter… ;)

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>