¿Cuáles son las fases en las que se divide el parto?

¿Sabías que el parto no es solo el momento en el que el bebé nace? Lo constituyen también las horas anteriores y los minutos posteriores, hasta que se expulsa la placenta.

Sí, hoy hablaremos de partos y de sus fases. Comencemos ;)

Fases del parto

Primera fase del parto: la dilatación

En primer lugar tenemos la fase de dilatación. Comienzan los dolores y las contracciones (o quizá ya llevan un rato haciendo de las suyas). Tu vagina tendrá que dilatarse unos 10 centímetros para que el bebé pueda salir, así que paciencia. El proceso puede durar hasta 12 horas en el caso de las primíparas (las mamás primerizas) y hasta 8 si la madre repite en esto de la maternidad. Se trata de de estimaciones, pero cada mujer y cada parto son un mundo, ya sabes. No sería la primera vez que una primeriza ha dilatado completamente en 3 horas, por poner un ejemplo. ¡Vaya suerte! ;)

Es el momento de poner en práctica las respiraciones aprendidas durante las clases de preparación al parto, de botar sobre la pelota de pilates, de los masajes en la espalda por parte de tu compañero de parto o de cualquier otra técnica que te ayude a sobrellevar el dolor. Dolor que será similar al de una menstruación, en la parte baja del vientre, o que puede extenderse a la zona lumbar. Depende de cada cuerpo serrano.

También es la fase en la que deberás pedir la epidural, si así lo has decidido. Con ella el dolor se aliviará  y podrás reponer fuerzas para la siguiente fase…

Segunda fase del parto: el expulsivo

La fase del expulsivo, como su propio nombre indica, es en la que, una vez alcanzados los 10 centímetros de dilatación y la cabeza del bebé haya girado para salir bien por el canal vaginal, tendrás que poner toda la carne en el asador y empujar con todas tus fuerzas cuando el personal sanitario te lo vaya indicando.

Si has decidido parir sin epidural o no han podido administrártela por cualquier motivo, sentirás unas irrefrenables ganas de empujar. En cambio, si estás bajo los efectos de la analgesia, esas ganas se verán algo más mermadas, ya que no sentirás dolor.

¿Cuánto dura el expulsivo? Depende de cada mujer y de cada bebé. Hay pequeñines que encuentran alguna dificultad para salir y vuelven tras sus pasos hacia su zona de confort. Lo importante es que sigas las instrucciones del equipo médico en cada momento.

En esta fase puede que tengan que practicarte una episiotomía, nombre que se le da al corte en la zona del periné, para evitar desgarros y facilitar la salida del bebé.

Lo primero que asomará al exterior será su pequeña cabeza. ¡Bien! El equipo te animará para que sigas empujando y salga primero un hombro, luego el otro y más tarde el tronco y las piernas. ¡Enhorabuena, mamá!

¿Ha acabado todo ya? ¡No! Nos queda la última fase…

Tercera fase del parto: el alumbramiento

Es el momento de expulsar la placenta. Quizá debas empujar un poco más, ya con tu hijo sobre tu pecho iniciándose la lactancia, si así lo has decidido, para eliminar ese órgano que ha estado proporcionando alimento y oxígeno a tu bebé durante 40 semanas.

Felicidades, mamá. Lo has hecho muy bien. El parto ya ha terminado :)

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales?

Diario de una mami

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>