Las influencias negativas de las películas en los adolescentes

No es nuevo si te digo que el comportamiento de los adolescentes está influenciado fuertemente por lo que ven y lo que escuchan en los medios de comunicación, incluyendo las películas. Ya sea que ven actores populares practicando sexo casual, o a sus personajes favoritos emborrachándose o fumando… esto les impacta y les hace ver el mundo de un modo distorsionado.

Incluso los adolescentes más inteligentes que toman decisiones acertadas pueden verse fácilmente influenciados por los medios de comunicación. A continuación te muestro cuatro razones por las que debes prestar mucha atención a las películas que ven tus hijos adolescentes.

adolescente viendo tv chica

Se normaliza el abuso del tabaco

Son muchos personajes en las películas que fuman como quien bebe un vaso de agua, algo que hará que los adolescentes vean en el hábito de fumar algo normalizado. Los adolescentes que ven a los personajes de las películas fumando puede aumentar las probabilidades de que ellos también fumen. 

Pero como el contenido de las películas no lo vas a poder cambiar, tendrás que hacer que tu hijo tome conciencia sobre los peligros del tabaco. Lo mismo ocurre con el consumo desmesurado del alcohol.

adolescentes viendo tv

Se normaliza la violencia

En las películas de hoy en día son cada vez más violentas, bastante más que hace una o dos décadas. Mientras que las películas de terror “de la vieja escuela” siguen tratando el suspense como arma principal, en la actualidad se confunde el terror con escenas llenas de sangre y gore.

Este tupo de películas aumenta el riesgo de que los adolescentes tengan conductas agresivas y violentan porque lo verán como algo normal que ocurre entre las personas. Cualquier escena que retrate torturas, conductas sádicas, violaciones o cualquier conducta violenta no es saludable y los adolescentes deberían evitar ver este tipo de películas.

Elementary school class outside

No muestran la realidad del sexo

Los adolescentes a menudo (y por desgracia) basan su educación sexual a través de lo que aprenden en las películas. La introducción sexual no debería basarse en lo que los adolescentes ven en la televisión o en lo que escuchan en los medios de comunicación. La educación sexual más importante se debe aprender en casa.

Muchas películas no muestran la realidad del sexo y los adolescentes no aprenden las consecuencias potenciales como los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual.

Canon de belleza distorsionado

Otro ejemplo muy claro, sería también la distorsión del canon de belleza, donde las mujeres deben estar delgadas y los hombres deben tener un cuerpo 10. Algo que sin duda se aleja mucho de la realidad, ya que lo que realmente importa es la autoestima de uno mismo y el amor propio que desarrollen los y las adolescentes.

 Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>